5 acciones para ser transparente en política

Sunlight Foundation ha publicado un post con 5 consejos de transparencia que los nuevos representantes políticos en Estados Unidos deberían tener en cuenta. Recoge actuaciones y ejemplos que ya se están llevando a cabo por parte de políticos en activo o gobiernos que en esto de la transparencia parece que lo tienen claro.

He adaptado los puntos a nuestro propio sistema y contexto.

  1. Libro de visitas online: De la misma manera que hay gobiernos o instituciones que publican quién tiene una visita o reunión, los representantes políticos deberían tener una agenda pública con los nombres de esas visitas (Libro de visitas de la Casa Blanca).
  2. Quién es quién en el equipo de los representantes políticos: La transparencia no suele ir más allá de los propios políticos, cuando esta es efectiva. No hay información sobre quienes trabajan para ellos por designación directa, si tienen la preparación adecuada para el puesto de trabajo que están realizando o los salarios que cobran (incluyendo dietas).
  3. Publicación de las preguntas recibidas por parte de la ciudadanía y las respuestas realizadas. Teniendo en cuenta los temas que por LOPD deban anonimizarse, son muchas las cuestiones que seguro llegan a nuestros representantes políticos y que seguro que podrían tener interés para muchos otros. Y de paso poder comprobar el posicionamiento ante un determinado problema o cuestión de cada representante político. Aunque con la disciplina de partidos en España pocas diferencias podríamos encontrar.
  4. Publicación de informes. Nuestros representantes políticos se gastan mucho dinero en la elaboración de informes y documentación. En principio es un material necesario para poder adoptar las decisiones correctas. Estos informes y documentación debería  ser públicos y accesibles.
  5. Publicación de todos los ingresos recibidos por su actividad. Tanto los salarios oficiales recibidos desde su institución, como todas aquellas dietas y compensaciones recibidas por el puesto sobrevenido en otras organizaciones. En muchas ocasiones los sueldos oficiales de muchos políticos son sólo una parte del total que perciben por su desempeño. Deberían estar publicados estos datos desde su toma de posesión del cargo y de manera constante.

Por supuesto que estos puntos deberían aplicarse no sólo a diputados, senadores y miembros del gobierno central o de las diferentes CCAA. También deberían estar sujetos a estos puntos desde el primer representante político hasta el último, pasando por concejales, miembros de diputaciones provinciales, alcaldes, miembros de designación directa en instituciones o empresas públicas, etc.

Vía Sunlight Foundation

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

9 Reacciones a 5 acciones para ser transparente en política

  1. […] e Integridad de Transparencia Internacional. O bien, para la puesta en práctica de las cinco acciones para ser transparente en política que aconsejaba el año pasado la Sunlight Foundation y que resume oportunamente Carlos Guadián en […]

  2. makuchuspi ha dicho :

    no digo nada

  3. Felipe Faudel ha dicho :

    Muy interesante Carlos. Al respecto dos anotaciones adicionales que me sorprenden:

    1. En general: en el sector privado normalmente se conocen las retribuciones de todos. ¿Por qué en el sector público no?

    2. En España: es curioso cómo cuando se habla y se habla de recortes en el Estado a los únicos a los que se les recorta es a los funcionarios (que ya de hecho son muchos) pero no se les recorta a los políticos, en dietas, asesores, los mismos sueldos, etc. Es paradójico.

    Además, compartir contigo y con el resto de lectores este vídeo que curiosamente he visto hoy sobre los parlamentarios en Suecia, cómo viven y cuánto ganan: bit.ly/NsjBR9

    Finalmente, creo que en cuanto a las acciones a llevar a cabo en España, la primera de ellas puede ser empezar a utilizar más las redes sociales como instrumento de relación cercana y transparente con los ciudadanos. Aspirar a más de un sopetón, como en Estados Unidos, puede ser irreal ahora mismo en España.

    • Carlos Guadián Orta ha dicho :

      Hola Felipe, no acabo de entender el punto 1. En la privada difícilmente podrás conocer la retribución de todos, ya que incluso con la existencia de convenios colectivos, siempre hay negociación individual y gente que está contratada extra-convenio. Mientras que en la pública los salarios en principio son públicos, ahora dónde hay opacidad normalmente es en las retribuciones complementarias, que aunque sean públicas no se encuentran reflejadas en un único sitio por lo que hacer un sumatorio de todo es realmente difícil.
      Estos son solo 5 puntos, pero pueden ser muchos más y ejemplos en otros países no faltan para aumentar esa transparencia por todos deseada.
      Saludos,

      • Felipe Faudel ha dicho :

        Hola Carlos. Normalmente si se conocen los salarios de los colaboradores habituales en el sector privado (globalmente hablando). Otra cosa es que haya personas externas a ellas y cuya retribución no se conozca con certeza, pero al final termina sabiéndose. Mira el ejemplo de la Exalcalde de Madrid, o de muchas personalidades públicas en su día que hoy se sabe cuánto cobran por ser “asesores”.

        En cambio, en el público si es menos claro, porque sucede lo que tu anotas. En el privado también sucede pero se sabe. En el público hay que exigir su conocimiento, como cuando fue necesario que la Casa Real mostrara sus cuentas a raíz de escándalos, pero no por iniciativa propia.

        Lo que creo es que debe ser al revés. En el público debe ser público por responsabilidad política y en el privado debe ser privado porque a nadie le importa, a menos que su base sea ilegal y afecte el bien común.

        Lo cierto, al final de cuentas, es que con iniciativas como las que nos cuentas, más las que hacemos los que estamos involucrados en política -por vocación y no por otra cosa- ayudan a que el riesgo de situaciones “inquietantes” se reduzca.

        Un saludo y felicitaciones por oGov, está genial, a ver si algún día coincidimos!

  4. jordi ha dicho :

    Muy interesante. Desconozco si existen iniciativas al respecto (más allá de las que “certificaron” la excelencia en transparencia del Ayuntamiento de Sabadell) pero estaría muy bien hacer un conjunto de indicadores potentes de transparencia “real” (ligadas a las Tics) como compromiso de cara a las próximas elecciones municipales (con una correspondiente actividad de monitorización de aquellos partidos o administraciones locales que se adhieran).

    • Carlos Guadián Orta ha dicho :

      Los indicadores que normalmente se utilizan es si se ha realizado alguna acción en ciertos ámbitos, como la publicación de determinados datos en la web. Y en la mayoría de casos con publicar un pdf ya cumplen. Como dices se tendrían que actualizar.

      • sandradespacho ha dicho :

        Qué interesante y “límpio” avance de lo que puede por empezar a hacerse para la higiene política, tan necesaria.
        Es solo una pequeña acción, pero lleva implícito algo importante que creo los políticos en ejercicio deben ser capaces de transmitir: voluntad de cambio.
        Por mucho que hagan, si son incapaces de transmitir esa voluntad sincera, ninguna medida funcionará.
        Gracias Carlos, siempre tonificante tu trabajo
        @Sandradespacho

        • Carlos Guadián Orta ha dicho :

          Sandra gracias por tu comentario. Como dices es una pequeña acción, y tendría mucho más valor si se llevara a cabo incluso sin la necesidad de estar obligados por ley.
          Saludos,