La nota Geek
PRUEBAS PILOTO DE VOTO ELECTRÓNICO EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES AUTONÓMICAS EN CATALUÑA
29 de octubre de 2003
3

El conseller de Gobernación y Relaciones Institucionales, Josep Maria Pelegrí, presentó hoy tres sistemas de voto electrónico que se pondrán a prueba en los comicios autonómicos del 16 de noviembre en cinco municipios y cinco países con población catalana, aunque su aplicación precisa de una ley electoral propia, aún inexistente. Se trata de la votación electrónica presencial, la votación electrónica vía internet y el voto presencial con recuento electrónico.

Pelegrí explicó que ya se quiso aplicar en las elecciones al Conselh Generau d”Aran –realizadas el mismo día que las municipales– pero que la Junta Electoral Central no lo autorizó. Sin embargo, sí lo ha permitido en las autonómicas, aunque como pruebas piloto.

El conseller afirmó que “hace falta una ley catalana que contemple” la votación con medios electrónicos e informáticos, por lo que “ahora evidentemente no lo podríamos hacer”. En cualquier caso, dio por sentado que “para que pueda implantarse debe pasar tiempo aún”.

TRES SISTEMAS.

El simulacro de votación electrónica presencial (de la empresa Indra) consiste en votar en una mesa electoral con un ordenador de pantalla táctil donde pulsar la candidatura elegida. Se precisa una tarjeta anónima que se facilita en la mesa tras identificarse y que se devuelve tras haberla introducido en la máquina, en un proceso muy rápido y que impide el voto nulo.

Al final de la jornada se imprimen los resultados y a la vez se envía a la central de recuento vía módem (durante la jornada, la máquina no está conectada a la red). Pelegrí auguró que estas máquinas pueden instalarse dentro o fuera de un colegio electoral, incluso en un quiosco. Se utiliza por primera vez en España, tras aplicarse en varios países, entre ellos Gran Bretaña.

La votación electrónica vía internet es el voto remoto desde un ordenador con un sistema desarrollado en los últimos diez años por la empresa catalana Scytl. Al conectarse a la web de los comicios, se marca una de las candidaturas. El voto se cierra en un sobre digital consistente en una clave cliptográfica. Sin embargo, no existe otra clave para reabrir el sobre virtual, por lo que el voto no se puede descubrir hasta el recuento, con una tarjeta cliptográfica.

Lo que da seguridad al proceso es un software que impide la influencia del servidor de internet. Además, el ciudadano recibe una certificación digital de su voto. El sistema ya se aplicó como voto vinculante en julio durante las elecciones sindicales de los Mossos d”Esquadra.

Ambos sistemas se probarán con los votantes de Canyelles (Garraf), Creixell (Tarragonès), La Fatarella (Terra Alta), Llers (Alt Empordà) y Torres de Segre (Lleida), que rondan los dos mil habitantes y que se han seleccionado “sin ningún criterio especial”, según Pelegrí.

Y el voto presencial con recuento electrónico (de la empresa vasca mixta Demotek) precisa un accesorio sobre la urna convencional que lee una papeleta con código de barras y envía el resultado a la central de recuento al acabar la jornada. La papeleta, muy semejante a la actual, contiene el código y el nombre de la candidatura, sólo visible con luz ultravioleta.

Este sistema ya ha servido como voto vinculante en las elecciones del Athletic Club de Bilbao (2001) y en las del Claustro de la Universidad del País Vasco (2003), que se plantea aplicarlo también en las del Rectorado. Euskadi tiene ley electoral propia, pero necesita reformarla para adoptar este proceso.

VOTO DE PRUEBA Y VOTO REAL.

El voto vía internet se probará entre los votantes residentes en Bélgica, Argentina, Chile, México y Estados Unidos, que podrán probarlo en cualquier ordenador o en los que se instalarán en todos los “casals” catalanes de estos países.

Pelegrí defendió la gran rapidez de voto y de recuento de estos sistemas. Se someterán voluntariamente a las pruebas piloto los ciudadanos de los cinco municipios y países citados, aunque además deberán emitir su voto real para que tenga validez jurídica. Para proponerles participar en la prueba, todos los votantes censados de estas localidades recibirán una carta. Para seguir la prueba durante la jornada electoral, se ha invitado a los miembros de la ponencia del Senado que estudia nuevas formas de voto.

Noticia suministrada por Europa Press y Ran Internet

3 comentarios

  1. p

    ya quieren manipular las elecciones? cataluña necesita urgentemente un cambio y la erradicacion de la dictadura que intenta imponer la minoria radical que govierna,con sus multas linguisticas,la imposicion del catalan en escuelas cines,con acciones tan graves como que el tripartito paga subvenciones millonarias a plataformas separatistas en localizar comercios que no esten rotulado en catalan, para denunciarlo.
    en cambio no hay dinero para para ayudas,nivacunas de los niños,es tan grave como que a dia de hoy aun hay muchos catalanes sin cobrar la ayuda al menor de 3 años del año pasado
    apollo cero a montilla y a los radicales que por no moverse de la silla es capaz de montar el sestipartit

    1. Hola Pafri no se si te has dado cuenta pero el artículo en cuestión es del año 2003… Y por otro lado, que no estés de acuerdo con las decisiones que se toman desde el gobierno no te da derecho de calificarlo como lo haces porque estamos en una democracia ¿no? El gobierno actual es el resultado de los votos producidos en las últimas elecciones.

      1. p

        no e visto el año ya que doy por hecho que son capaces de cualquier cosa,y si es un govierno legitimo lo cual no quiere decir que ganaran las elecciones por que no lo hicieron y tampoco quiere decir que eso les de derecho a la persecucion que ejercen a los castellanoablantes

Los comentarios están cerrados.