El PP en clave 2.0

El PP en clave 2.0

Leo en Noticias.dot que el PP suspende la campaña de Rajoy en Google basada en adwords indicando también que el resto de formaciones políticas tampoco prestan demasiada atención a esta herramienta.

Los adwords en política se siguen utilizando pero seguramente ya no estén dando los resultados esperados. En este caso puede ser una herramienta costosa para el anunciante ya que se paga en base a los clicks que se hacen en dicho anuncio. Y yo no quiero ser mal pensado, pero este tipo de publicidad tuvo su momento de declive cuando se confirmaron la existencia de granjas de cliks falseando las visitas reales y por lo tanto su facturación. Ya me veo a todo el mundo en Ferraz clikando como locos en los adwords del PP…. ;.)

El caso es que este cese de actividad con el tema de la publicidad contextual se ve claramente compensado con la puesta en escena del PP en clave 2.0 de unos meses a este parte.

El esquema es el despliegue que está realizando el PP desde Interpopular y tal cómo podéis leer al acceder a la página:

Grupo Interpopular está buscando personas para colaborar en su ambicioso proyecto de participación ciudadana en la red.

Durante los primeros meses de 2006 estamos trabajando en el desarrollo de un periódico ciudadano, una red de información y movilización y diversas páginas de contenido político, humor sobre temas de actualidad y divulgación histórica…

Durante estos meses el Partido Popular han desplegado un eje central que es Red Popular de la que forman parte directa Humor Popular, Info Popular, una lista de correo y un foro. Completando a Red Popular se encuentran Red Catalana y Red Americana.

Por supuesto la pieza fundamental de los sitios principales es el blog. Y no faltan conocidos como Batiburrillo, antiPSOE, movimiento anti-zp y un sinfín de blogs dispuestos a descarnar al PSOE, a Zapatero y a todo aquel, persona u organización, que no comulgue con sus ideas.

¿A propósito Donaire sabías que formando parte de Red Popular hay un blog que se llama de bat a bat? Mira por dónde compartes blog con Miquel Sole ;.)

Vamos que no dejan nada al azar. Una imagen conjunta para todos los site y elementos de web social conforman esta estrategia que quizá no sirva para convencer a las masas pero si para reafirmar a sus votantes y para tener presencia en internet con su opinión respecto determinados temas ¿Por qué lo hacen por la visualización?¿O no? ¿O lo hacen para compartir información en forma de red distribuida?

El caso es que de una forma u otra se saben la lección y tener presencia en un canal de comunicación es el objetivo. Y en este caso saber utilizar las herramientas adecuadas puede ser clave para, como mínimo, ganar la batalla política en Internet. Batalla que poco a poco tiene más importancia y que llegará el día en que será la que decida quien gana la guerra.

, , ,

6 comentarios en «El PP en clave 2.0»

  1. Vaya. En fin. La cosa puede tener su gracia. Dos debatabat como los zipi y zape. Uno rojo, y el otro azul. Estás en todo, K.

  2. La financiación desde luego que es una parte importante de la estrategia e imagino que a medida que adquiera todo más y más importancia, esta irá en incremento.

    Pero de momento tenemos que trabajar con lo que hay, o sea, que Jessi, me parece que de momento…

    😉

    Y si la vuelta al cole, pues eso. Con las pilas cargadas….

  3. El caso es que de una forma u otra se saben la lección y tener presencia en un canal de comunicación es el objetivo. Y en este caso saber utilizar las herramientas adecuadas puede ser clave para, como mínimo, ganar la batalla política en Internet.

    Y no te olvides de que tienen dinero para tener bloggers «a sueldo» para poner en marcha esta estrategia de comunicación, que de otra forma no tendría la potencia que puede alcanzar una estregia bien diseñada pero sin remuneración para los «voluntarios» (que no son tan voluntarios, en este caso).

    Vamos, no como nosotros, que lo hacemos por amor al arte, por revulsivo y sin pasta. ¿No te han dicho nunca que estás a sueldo de tal o cual político? A mí me han llegado a decir, totalmente en serio, que si estoy a sueldo ¡de Zapatero! (entre otros de menor enjundia, pero yo tampoco me codeo con mortales corrientes XD). ¡Ojalá! Seguro que paga mejor que la negrera de mi jefa. Le pedí a César, que es un tío con contactos, que le pasara mi curriculum a Rubalcaba, pero nada, que no me llama… ¿Habré escrito correctamente el teléfono de contacto…?

  4. Pues yo creo que si queremos ser coherentes entre lo que decimos y hacemos, debemos empezar por nosotros mismos.
    Tengo la percepción de que en la blogosfera política, da igual que sea del PP que del Psoe, hay dos grupos de gente: los que realmente creen en esto, como vosotros dos por ejemplo, (ya se que hay más) y los que lo utilizan coyunturalmente en función de la oportunidad del momento, pero que no creen para nada en la democratización de los medios y en la participación ciudadana, caso de los dirigentes políticos.

  5. Carlos:

    como siempre, muy interesante post. Sobre el adwards de google, hace un tiempo escribí algo que puedes leer aquí:
    http://blogs.periodistadigital.com/blogoizquierda.php/2006/07/30/estrategias_de_la_derecha_en_la_blogosfe

    Aunque si me lo permites Carlos, la derecha en Internet está en estos momentos un tanto dispersa. No todo el mundo de la derecha está conforme con todo el mundo de su «mundo». Libertad Digital, solo da cabída a un determinado grupo de bloggers, que están ( por supuesto remunerados ) y hay otro grupo ( bastante numeroso por cierto) que no están «a gusto» con esa decisión, dado que se sienten un tanto «marginados». En RL han tenido una bronca monumental recientemente.

    Quizás la irupción como dices en tu post, del Grupo Intereconomia en esta «batalla política en Internet» obedezca a algún tipo de presiones por parte de este segundo grupo de bloggers.

    En cualquier caso, la visión, trabajo y estratégias empresariales que la derecha ha tenido y tiene de Internet, también la van a perder.Es una cuestión de tiempo, trabajo, esfuerzo y sacrificio.

Los comentarios están cerrados