Por qué los candidatos franceses bloguean y los españoles no

Por qué los candidatos franceses bloguean y los españoles no

Según el artículo de Le Monde «La France allait au café, elle discute sur les blogs» dónde Jean-Michel Normand explica el por qué del éxito de los blogs en Francia, podemos leer una interesante reflexión del por qué del éxito de los blogs de los candidatos presidenciales en Francia:

Es revelador observar hasta qué punto los blogs de los futuros candidatos a la presidencia adquirieron carácter estratégico mientras que, históricamente, los partidos políticos se han arraigado mal entre la población. Abrir y hacer vivir un blog – cuya razón de ser, es necesario recordarlo, consiste en debatir y compartir ideas, información… – permite valorar la imagen de un hombre o de una mujer política. Eso constituye también un medio inesperado para el político de ir más allá del primer círculo en el que se relaciona y, por eso, de entrar en contacto con un grupo de edad – los menores de 35 años -. (vía Le Monde)

Otra razón de peso que se puede extraer del artículo de el País «Los Blogs, pasión francesa» es que ofrecen a los candidatos, igual que a los ciudadanos, una herramienta de contrapoder no controlada por la maquinaria de los partidos. Aquí, imagino que si más de un político se entera de esto empezaría a utilizarlo ¿o no?

Pero quizá por esta razón en estos momentos, en España, no hay ningún candidato que tenga un blog que funcione realmente como tal ¿Falta de confianza de los partidos en sus candidatos?…

Pero para que esto también empiece a ser posible aquí, primero habrá que centrarse en aumentar el número de usuarios de internet y segundo que realmente tengan interés por los blogs. En Francia un 12% de los usuarios de internet ha abierto un blog y un 36% los lee habitualmente. Estos datos son según Médiamétrie ya que los ofrecidos por ComScore Networks son mucho más abrumadores:

un 10% de la población francesa es adicta al blog, es decir: seis millones de compatriotas de Sègoléne Royal sienten esa necesidad imperiosa de expresarse a través de la blogosfera (vía el País)

Quizá no es otra cosa que la traslación al mundo virtual del mundo real. Y tal y cómo reza el título del artículo del Le Monde en Francia se va a los cafés a discutir sobre los blogs…

, , ,

5 comentarios en «Por qué los candidatos franceses bloguean y los españoles no»

  1. Yo tampoco creo que muchos políticos utilicen suficientemente y en toda su extensión los blogs. Ni siquiera los que conforman RBS, y sino echadle un vistazo, p.ej. al del eurodiputado Antonio Masip y sabreis a qué me refiero. Traslada al blog como un post, los artículos que a la vez, o previamente ha enviado a un periódico regional.
    Y querido Carlos, no te hagas ilusiones, muchos no tienen ningún interés en saltarse ninguna directriz, porque están muy cómodos siguiendo las pautas que les marcan (lamentablemente)

  2. Ottinger es cierto que son muchos los factores que influyen en el éxito de algo. Los franceses tienen un antecedente claro de internet con minitel que ya fue todo un éxito en su época. Y tal como dices hay que tener una visión global.

    Pero a lo que quería llegar con la entrada y esto va por tu contestación Enrique, candidatos «presidenciables», no tenemos ninguno. A más bajo nivel si que es cierto que cada vez más se animan a ello y hay que seguir trabajando para que así sea.

    Y Jéssica, sonará a ciencia ficción, pero si lo piensas detenidamente puede ser así tranquilamente, ya que con un blog no tienen que pasar los filtros de los gabinetes de prensa y evidentemente poder salirse de las directrices del partido en el momento que quieran. Otra cosa es que sopesen realmente las consecuencias de dichas acciones.

  3. ofrecen a los candidatos (…) una herramienta de contrapoder no controlada por la maquinaria de los partidos.

    ¿Seguro? Suena a ciencia ficción…

  4. Carlos:

    un matiz…los/as candidatos/as españoles SI que bloguean, el problema es que lo hacen mientras son candidatos/as. ¿Uso y abuso de los blogs como herramienta de marketing electoral?…

    En cualquier caso, en Red de Blogs Socialistas podéis comprobar que cada vez más son los/as compañeros y compañeras con responsabilidades públicas y políticas que abren sus blogs, como herramienta de comunicación personal.

    Lo del caso de Francia, advertí recientemente en mi breve estancia allí, que por ejemplo, mientras que Sarkozy es el indiscutible candidato del centro derecha gaullista francés, en el socialísmo galo las cosas no están tan claras, habiendo tres candidatos ( una de ellas mujer).

    En estos momentos están en fase de promoción personal, y por supuesto utilizan los blogs como herramientas de marketing electoral, que ( sin establecer simpatias políticas, por que sinceramente no tengo juicio sobre este particular) uno de los candidatos Strauss, realizó un acto organizado por una prestigiosa comunidad blogger en París, con un notable éxito de público y repercusión.

  5. Quizá deberíamos partir de un análisis más global, es decir, qué entienden que es internet por ejemplo, en comparación con lo que entienden que es en España (la cuestión se responde con la comparativa de precios y cánones). Si a esto le sumamos un intento de reactivación de la participación política de una sociedad cada vez más desencantada con su clase política, tenemos una visión de conjunto que nos muestra el interés en el asunto.

Los comentarios están cerrados