«Política de proximidad&» y «Ciudadanía de implicación»

«Política de proximidad&» y «Ciudadanía de implicación»

Acabadas las elecciones y con los resultados encima de la mesa ahora sólo queda esperar. Sólo queda esperar para ver como las conversaciones y sobre todo las estrategias de los diferentes partidos van conformando lo que será el próximo gobierno de la Generalitat de Catalunya.

Hay opiniones de todos los gustos. Renovación de tripartito, sociovergencia, victoria de las izquierdas y catalanista, derrota abrumadora de Zapatero e incluso diferentes posibilidades para un nuevo tripartito en el que Saura ocuparía la cabecera del triunvirato.

A modo de Pompeyo, Craso y Julio César cada uno de los líderes catalanes tiene sus propias características y cada uno de ellos está respaldado por partidos políticos que no sólo se diferencian entre si por su ideología. También en su funcionamiento interno como reflejo de su idiosincrasia.

Las nuevas tecnologías cada vez se hacen más presentes en el juego político. Prueba de ello es que cada partido, a su manera, a utilizado las TIC para poder mejorar sus resultados.

Blogs, videos en youtube, avatares, material multimedia, puestas en escena de lo más geek… En definitiva, se empieza a vislumbrar que la apuesta por las nuevas tecnologías empieza a ser un eje fundamental en el quehacer diario de la política.

Se han realizado análisis sobre las webs de los candidatos y su posible repercusión, como el realizado por David Boronat (Multiplica). Aunque he de decir que no estoy totalmente de acuerdo en las conclusiones que se extraen del mismo ya que considero que hay aspectos que no se han evaluado consecuentemente y que hay otros que no se han tenido en cuenta. No dudo de la objetividad de David, pero tal y como nos pasa a todos no llegamos a conocer todos los entresijos que se cuecen en las diferentes cocinas de la política. De todas maneras tengo que decir que la serie de factores a tener en cuenta que se citan en el estudio pueden considerarse como una «to do list» para los partidos políticos de ahora en adelante.

Pero por lo que parece las nuevas tecnologías a quien han ayudado más es al nuevo integrante de la vida parlamentaria catalana. Ciutadans – Partido por la ciudadanía ha conseguido tres escaños, por lo tanto pasa a ser, según Albert Rivera, un nuevo elemento de oposición sea cual sea la composición resultante del proceso de negociación que se abre ante nosotros.

Según 20 minutos los blogs podrían haber influido en los resultados electorales de esta formación. Desde luego han sido objeto de conversación en la blogosfera pero también han sido autores de prácticas no demasiado éticas en lo que a conducta se refiere. Tal y como dije hace unos días su actividad spammer o es el resultado de la ignorancia y pensar en el todo vale. O es el resultado de un conocimiento profundo pero también del pensar en el todo vale.

¿Pero toda esta actividad virtual realmente da los resultados esperados? La abstención ha sido la principal protagonista de estos comicios y es que por más que hablemos en los blogs y se utilicen las TIC para acercarse al ciudadano la política continua siendo algo alejado, complicado y que normalmente produce más rechazo que interés.

Los políticos siguen siendo objeto del protagonismo de noticias de disputas, corrupción y conductas en muchos casos poco éticas. Pero aunque realmente sean muchos más los que realizan un buen trabajo y su dedicación a la comunidad sea de encomio (y aquí quiero resaltar que de los dos tipos podemos encontrar en todas las formaciones políticas) son más conocidos «los malos» que «los buenos».

La solución para recuperar la confianza de la ciudadanía no la sé. La solución para acercarse a ella tampoco.

Quizá el desinterés, la desafección no se puedan solucionar con nuevas tecnologías tal y como ya escribía hace unos meses en infogedas Sector Público nº 1:

Las herramientas las tenemos, pero no conseguimos que la participación y el compromiso ciudadano aumente. ¿Por qué? Blogs, voto electrónico, en definitiva, nuevos canales de comunicación y de participación basados en nuevas tecnologías. Sólo serán efectivas cuando la brecha digital se reduzca y la alfabetización digital sea un hecho. Cuando los ciudadanos sean conscientes de las opciones y oportunidades que las TIC’s les ofrecen, la e-participación será realidad. Pero de momento parece ser que está provocando el efecto contrario tal y como Derek Parkinson describe en Want-Nots, Sceptics and Enthusiasts, publicado en e-Government Bulletin número 180, basándose en un reciente informe de la Universidad de Salford:

«A menos que los políticos cambien su manera de ver el compromiso público, las nuevas tecnologías pueden aumentar la distancia entre aquellos que son políticamente activos y aquellos que ven el punto para llegar a involucrarse muy pequeño.»

Pero, ¿no hemos superado ya esta fase? Creo que sí y creo que el problema principal es de actitud. De actitud de la ciudadanía respecto de la política y problema de actitud del mundo de la política hacia la ciudadanía.

La solución, en parte, la escuchaba de un político del PSC hace unos días. Implicarse y realizar «política de proximidad». Pero para que el remedio sea completo hace falta también una «ciudadanía de implicación».

Y el que esté libre de toda culpa que tire la primera piedra!!!

, , , , , desafección, abstención

4 comentarios en ««Política de proximidad&» y «Ciudadanía de implicación»»

  1. L’anàlisi és molt bò. Crec que els «ciudadanos» han sabut recollir vots de gent molt diferent, des de l’extrema dreta, vot protesta, i fins i tot vot una mica amargat i «gilipollas» (no ho dic amb voluntat d’ofendre), vot hipercritic i apocaliptic. Esperem que els partits d’esquerra catalans sapiguen trebllar junts per fer les politiques socials per les classes treballadores i no es deixin arrossegar per les fobies identitaries d’aquests «ciudadanos».

Los comentarios están cerrados