Google no tiene ética hacker

Gerry Mc Govern uno de los mayores expertos en contenidos on-line, al que le hice una entrevista para Infogedas, escribe un boletín semanal, New Thinking, del que seguro podréis extraer mucha información útil.

Esta semana escribe sobre el aspecto colaborativo de la web, cosa de la que nos enorgullecemos, comparándolo con la generación del lenguaje.

Con nuestras actitudes de compartir, enlazar y colaborar estamos conformando lo que es la web, pero sobre todo lo que será. Por lo tanto la web al ser una red, una red que se ha formado con todos los que día a día entramos y generamos algo dentro de ella no es el resultado de una sola persona. La web tiene como base los enlaces, por lo tanto podemos decir que estos, que los enlaces son la gramática de la internet.

Con cada enlace que hacemos fortalecemos la web. Y todo esto no hace más que reforzar la declaración de la independencia de la blogosfera proclamanda por Freire y en la que abogaba por los ciudadanos hackers.

Lo extraño es que hay veces en las que te encuentras con actitudes que precisamente van en contra de esta ética. Imagino que más de uno de vosotros ya habrá detectado los cambios que blogger ha introducido en su sistema de comentarios tal y como nos hace saber Javier. En este caso el omnipresente en la red que es Google, amo y señor de Blogger, ha restringido la posibilidad de hacer comentarios si no es de manera anónima o utilizando un perfil de su propia factoría.

Tal y como he comentado en el blog de Javier no creo que sea un problema de spam ya que esos comentarios, como en la mayoría de sistemas de blogs, tienen una etiqueta de “nofollow” por lo que los robots de los buscadores al llegar a ellos se paran. De esta manera no se da relevancia a los sitios que hay detrás de esos enlaces. Y si ese fuera el problema basta con introducir un sistema “captcha” para evitar spameo automático.

Por lo tanto utilizando un poco de “lógica proposicional”.

Si enlazar es tener ética hacker. Y si Google no permite enlazar. Por lo tanto Google no tiene ética hacker.

Conclusión con la que podemos ir más allá. Si Google vive de la web y no ayuda a que esta crezca su propio modelo de negocio no tiene vías de futuro.

Tal y como Microsiervos nos dijo en su día Google tiene un plan para dominar el mundo. Pero en este caso me parece a mi que se está equivocando de estrategia.

3 comentarios en «Google no tiene ética hacker»

  1. He visto que sólo te deja poner o tu nombre o un anónimo si no quieres aparecer como usuario de blogger, pero además, en esas dos opciones no puedes subscribirte a los comentarios, porque claro, no pone tu mail en ningun lado… muy mal blogger, me alegro de haberme pasado a wordpress en su momento.

Los comentarios están cerrados