Materiales 12ª Sesión Web del Departamento de Justícia

Materiales 12ª Sesión Web del Departamento de Justícia

12ª Sesión Web Departament de JusticiaAyer se celebró la 12ª Sesión Web del Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya en la que tras una introducción de Joan Xirau director del Centro de Estudios Jurídicos (CEJFE) de Barcelona y durante más de 45 minutos estuve explicando todo lo que supone de camio conceptual la «web social» y de que manera influye en la administración pública.

Bajo el título «¿Podemos llegar a una Administración 2.0? Herramientas y actitudes colaborativas» hice un breve recorrido sobre los cambios de paradigma que ha supuesto la utilización masiva de Internet, pero sobre todo de un determinado tipo de herramientas que son las que realmente han provocado que el usuario haya pasado de ser un mero espectador a ser el centro.

La aparición del prosumer tiene una importancia capital en todo este proceso. Estamos colocando al ciudadano como centro de los servicios de la Administración pero también dentro de las mismas organizaciones se tiene que tener en cuenta que el trabajador público adquiere su relevancia.

Las actitudes colaborativas marcan la manera de realizar el trabajo y el concepto de red distribuida refuerza la organización informal, cohesionando más la estructura jerárquica oficial dándole transversalidad y por que no, interoperabilidad.

Desde el Departament de Justicia se está llevando a cabo el programa «compartim» que es el causante de estas sesiones. Tienen interiorizada la utilización de herramientas colaborativas y de difusión. Desde la plataforma eCatalunya para mejorar y dinamizar la comunidad de profesionales hasta blogs externos, canales en flickr, youtube, sclipo o slideshare.

Yo fui a explicar un concepto pero ellos desde su día a día me han enseñado a mi una realidad. Os dejo a continuación la presentación que utilicé (está en Catalán) y unas fotos. Por lo que respecta al vídeo en el momento que lo tengan subido os lo hago saber por si os interesa.

12 Sessió web Dep. Justicia 12 Sessió web Dep. Justicia 12 Sessió web Dep. Justicia 12 Sessió web Dep. Justicia 12 Sessió web Dep. Justicia 12 Sessió web Dep. Justicia 12 Sessió web Dep. Justicia 12 Sessió web Dep. Justicia12 Sessió web Dep. Justicia 12 Sessió web Dep. Justicia 12 Sessió web Dep. Justicia 12 Sessió web Dep. Justicia 12 Sessió web Dep. Justicia
Ah! Otra cosa a destacar la asistencia de conocidos blogosféricos como Senior Manager, Odilas, Borja Rius y MarcG. Un placer veros de nuevo y a algunos «desvirtualizaros».

8 comentarios en «Materiales 12ª Sesión Web del Departamento de Justícia»

  1. Carlos, de verdad que espero poder tener la oportunidad de escucharte de nuevo… tal vez en alguna charla futura. Ya estaré pendiente de seguir de cerca tu blog para estar enterado.
    Slts
    SM

  2. @Alorza: gracias Alberto, no hago más que seguir tu ejemplo para que podamos hacer de dúo, no quiero quedarme atrás. Ayer sin ir más lejos escuché en uno de los podcast que estoy suscrito una entrevista que te hicieron a raíz de la presentación del libro de blogs y empresa. Mira que hace tiempo que eschucho Euskadi Digital pero ayer cuando te escuché en el cibertxoko es cuando me di cuenta que nos llevas ventaja.

    Un abrazo,

  3. No quiero parecer exagerado, pero me ha parecido una exposición brillantísima.

    Hay que decir que no es posible soltarla así en cualquier administración. El Departamento de Justicia de la Generalitat está por delante de casi todos. He visto a Jordi Graells en una foto, y no sé si estaría también Jesús Martínez. Vaya par de cracks.

Los comentarios están cerrados