Tendencias en eGovernment

Acaba de publicarse el informe State and Federal Electronic Government in the United States, 2008 realizado por Darrell M. West para Brookings. En este informe se recogen datos de la implementación de servicios que se está llevando a cabo en los diferentes portales gubernamentales de Estados Unidos tanto a nivel estatal como de las agencias federales.

El estudio ofrece un ránking que imagino interesará sobre todo a los protagonistas del informe pero para saciar la curiosidad de alguno de vosotros aquí tenéis un breve:

  • El ranking de webs estatales es Delaware, Georgia, Florida, California, Massachusetts, Maine, Kentucky, Alabama, Indiana y Tennessee
  • El ranking de sitios federales es USA.gov, portal del Departamento de Agricultura, Administración de Servicios Generales, Servicio Postal, Servicio de Impuestos Internos, Departamento de Educación, Administración de Pequeños Negocios, Biblioteca del Congreso, del Departamento de Hacienda y la Junta de la Reserva Federal.

Pero también nos da, como no, datos interesantes de la evolución de los servicios en los diferentes portales. Así podemos ver que:

  • El ochenta y nueve por ciento de los sitios web estatales y federales tienen servicios que son plenamente ejecutables en línea, en comparación con el 86 por ciento en 2007.
  • El tres por ciento de los sitios Web gubernamentales son accesibles a través de asistentes digitales personales (PDA), buscapersonas o teléfonos móviles, frente a un 1 por ciento el año pasado.
  • Setenta y tres por ciento de los sitios Web gubernamentales tienen algún tipo de política de privacidad disponible en línea (al igual que el año pasado), y el 58 por ciento tienen una política de seguridad visible (hasta de 52 por ciento el año pasado).
  • El cuarenta por ciento de los sitios Web gubernamentales ofrecen algún tipo de traducción de idiomas extranjeros, frente a un 22 por ciento el año pasado.
  • El sesenta y cuatro por ciento de los sitios Web gubernamentales están escritos en la 12 ª de grado o superior por lo que respecta al nivel de lectura, lo que es mucho más alto que el de la media de América.
  • El siete por ciento de los sitios Web gubernamentales hacen pagar cuotas a sus usuarios por determinados servicios.
  • El veinte y cinco por ciento de los sitios web federales y el 19 por ciento de los sitios web del Estado son accesibles para las personas con discapacidad.

En cierta manera son tendencias y datos que las vemos reflejadas en casi cualquier país occidental, pero lo que si que me ha sorprendido sobremanera es el tema del pago de cuotas por disfrutar de determinados servicios. Es decir hay portales como el de Rhode Island que cobran 75$ por poder acceder a los servicios on-line en general o el de Utah que también cobra 75$ por el soporte técnico, estar suscrito a la newsletter, tener soporte técnico, derecho a usuario y contraseña y a los servicios on-line ofrecidos.

Este cobro de cuotas me ha dejado realmente perplejo y espero que si me equivoco con esto David Fletcher pueda explicarnos en un comentario como funciona realmente todo esto.

Pero no ha sido sólo este cobro de cuotas lo que me ha sorprendido. También la creciente mercantilización de las páginas web oficiales para enlaces patrocinados a través de sus buscadores como en Indiana portal, the Iowa Public Safety Department y en el Mississippi Insurance Department.  Otros ejemplos de inserción de publicidad son Map Quest (Wyoming, Texas, Tennessee, Pennsylvania and Nevada); Weather.com (Wyoming, Texas and Pennsylvania); Google maps (Wyoming, Vermont, Rhode Island and Nevada); hotels, motels, and bed & breakfasts in town, restaurants (Wyoming); eBay (Wyoming and Pennsylvania); Yahoo maps (Washington Labor and Industries and Texas Transportation); hotel advertisements (Washington); OVGuide.com (Vermont); CNN.com (Texas); Myspace.com (South Carolina), Facebook.com (South Carolina and Rhode Island); CNN Weather (South Carolina); YouTube.com (Rhode Island and Nevada); Providence Journal (Rhode Island); Dining Quest (Rhode Island) y el USA Today (Pennsylvania).

Y como siempre nos estamos fijando en lo que hacen los otros para ver lo que va a venir y poder aprovechar ese empuje. Igual es una buena oportunidad, sobre todo para las Administraciones Locales de encontrar fuentes de financiación alternativas ahora que estos se ven en serias dificultades debido al recorte de los ingresos por la crisis galopante que estamos sufriendo.

Vamos que no os estrañe que cualquier día de estos encontremos en la página del ayuntamiento un banner del super de la esquina o del restaurante «casa Pepe» para hacer una parrillada.

Y si no, al tiempo!!!

3 comentarios en «Tendencias en eGovernment»

  1. @Iñaki Ortiz: De nada, tal y como dices creo que puede ser una buena oportunidad. Pero lo veo más con la inserción de publicidad contextual y enlaces patrocinados en las listas de resultados al realizar una búsqueda en el portal, algo al estilo de Google. Lo de los Banners no lo acabo de ver tan claro. Pero de lo que si que estoy seguro es que más pronto que tarde veremos algo por el estilo, eso si no hay ya algún ejemplo.

  2. Gracias por la referencia, Carlos. Me ha resultado interesante.

    Lo de la publicidad y patrocinios en sitios web públicos no me parece ninguna tontería, aunque supongo que habría que hacerlo bajo ciertos criterios. Por ejemplo, garantizando la igualdad de oportunidades para todos los posibles anunciantes, respetando criterios éticos sobre los contenidos de los anuncios y, preferentemente, que aporten algo en relación con el contexto del sitio web (publicidad contextual).

Los comentarios están cerrados