LifeStreaming

LifeStreaming

Tener una vida activa en Internet hasta hace bien poco era cuestión de participar en foros y si ya querías ser de lo más tenías que tener un blog. Poco a poco se han ido incorporando servicios como subir las fotos a alguno de los servicios disponibles estilo Flickr o hacer algún vídeo casero y subirlo a youtube.

Y qué decir de las presentaciones que puedes compartir en slideshare o tus favoritos en algún servicio parecido a Delicious. Por que además tenemos que tener en cuenta lo que uno hace en alguna de las múltiples redes sociales que hay como Facebook o en las plataformas de microblogging como Twitter o Plurk.

En fin hay todo un compendio de servicios que en mayor o menor medida se utilizan de una manera más o menos intensiva por una parte importante de los usuarios de Internet. Y es cierto que todo esto va en detrimento de medios tradicionales como la televisión que está bajando en usuarios en favor de Internet, pero no sólo afecta a éste medio. También está empezando a afectar a medios que ya se habían consolidado en Internet como los blogs.

Technorati acaba de publicar su informe del estado de la blogosfera 2008 en el que se puede extraer que el volumen de blogs alimentados habitualmente ha descendido después de haber tocado techo en 2007.

Quizá la velocidad a la que pasa todo en la red obliga a ser el máximo de flexible, de ahí que las herramientas cada vez sean más sencillas de utilizar y sobre todo que cada vez más estén orientadas a proporcionar pequeñas pinceladas de los intereses del propio usuario.

Un concepto que está creciendo en torno a esta multi-actividad en la red es el de LifeStreaming y ya son varias las plataformas que se han apuntado a proporcionar servicios orientados a hacer de nexo de unión de todos los «impulsos digitales» que tiene un usuario en la red.

De acuerdo con WorldSpy lifestream sería:

El registro en línea de sus actividades diarias en Internet, ya sea directamente a través de un canal de vídeo o de la agregación de contenidos tales como un blog, actualizaciones de una red social y fotos online.

Es cierto que uno puede seguir un blog, tener a sus contactos del Twitter y hacer «amigos» en Facebook, además de subir fotos, presentaciones y vídeos. Pero normalmente la manera de mostrar toda esta actividad es muy parcial. Puede que depende para que ámbitos un lifestream no sea lo más adecuado pero desde luego para poder hacerse uno la idea de como es una persona en Internet y ver que Identidad Digital tiene, poner en marcha un agregador de este tipo es ideal.

Soluciones para ello hay muchas y variadas. El más popular puede que sea FriendFeed o Tumblr aunque Facebook con sus apis está facilitando bastante la vida en este sentido al permitir republicar prácticamente cualquier actividad que uno tiene en la red.

Pero por otro lado si lo que se quiere es dar un sello personal lo ideal sería que dicho agregador de tu «vida digital» se pudiera tener alojado bajo tu propio dominio para acabar siendo tu tarjeta de presentación en la red. Y vista esta necesidad ya son varias las opciones que hay pero la más reciente y que quizá está pegando más es la propuesta de Yongfook con Sweetcron.

Sweetcron en un software distribuido bajo licencia GPL y que de igual manera que wordpress sólo necesita PHP y MySQL para funcionar. Se instala y personaliza fácilmente, no costando demasiado añadir los canales que uno desee.

Casi al mismo tiempo que empecé a caminar con K-Government lo hice también con un blog más personal en blogger, que cuando decidí dar el salto a wordpress me acompañó al dominio carlosguadian.net. He probado desde continuar con un blog de carácter más personal, e incluso últimamente tenía instalada una plantilla de Fotoblog (monotone) bastante resultona. Pero al final me he decidido a probar Sweetcron, así que si queréis tener un seguimiento completo de mis vídeos, fotos, favoritos, tweets, post… Sólo tenéis que ir a www.carlosguadian.net

Impulsos-Digitales-Home

No creo que vaya a ser un sustitutivo de los blogs tal y como algunos anunciaban ya cuando aparecieron las plataformas de microblogging, sencillamente es un complemento más a tener en cuenta a la hora de definir la Identidad Digital de cada uno.

Creo que pronto empezaremos a ver más de una plataforma de este tipo en periodo de elecciones. Es una herramienta perfecta para promocionar toda la actividad en la red que un político tenga y por supuesto para conformar su identidad Digital.

¿Quién se anima?

4 comentarios en «LifeStreaming»

Los comentarios están cerrados