¿Soluciones para la financiación local?

Ginés nos ha planteado un tema de debate en el foro de Open ProPolis. Un tema como la financiación de los ayuntamientos que siempre está en la mente de muchos, sobre todo de aquellos que tienen responsabilidades de gobierno local y de los que tienen que procurar dar unos servicios de calidad a la ciudadanía desde la administración más próxima. Os dejo su entrada y si os animáis a participar podéis hacerlo en el foro de Open ProPolis.

Debido a la situación económica actual está previsto que el déficit de la administración aumente un punto anual desde 2008 hasta llegar al 3% en 2010. Este dato es motivo de pesimismo en la administración local, pues no sólo se reduciría la aportación del Estado como medida frente a la crisis económica sino que además, con la fuerte bajada de ingresos por la crisis inmobiliaria, la suficiencia financiera local plantea necesidades urgentes.

Actualmente el gasto de la Administración Local en España se sitúa en el 13% del gasto público, pero mientras el Gobierno planea una reducción de la transferencia a las administraciones locales, desde la Federación Española de Municipios y Provincias se estima que serían necesarios 7.000 millones de euros más para mantener el equilibrio entre servicios prestados y transferencias recibidas, pues a menudo se asumen competencias que corresponderían a la administración autonómica.

Los municipios coinciden en reclamar una reforma de la financiación local, pero ¿cómo debe realizarse?: ¿Debe negociarse la financiación de la administración local en paralelo a la autonómica? ¿Deben las Comunidades Autónomas incluir a los Gobiernos Locales en las reformas estatutarias? ¿La solución pasa por un Estatuto de Autonomía Local? ¿Son suficientes las convocatorias de ayudas? ¿Qué otras soluciones pueden plantearse?

Más en Open ProPolis

Un comentario en «¿Soluciones para la financiación local?»

Los comentarios están cerrados