No nos quejemos tanto

En muchos de los textos sobre Administración pública que k-government tiene la amabilidad de publicarme, sea cual sea el tema que trate, una buena parte de los comentarios derivan en quejas hacia el bajo sueldo de los funcionarios. Este es el origen del presente texto.

Los jóvenes buscan un empleo estable, seguro y sin complicaciones. Prefieren ser funcionarios a emprendedores o a empleados por cuenta ajena. Es una de las conclusiones del Estudio sobre la vocación emprendedora de los estudiantes de las comarcas industriales de L’Alcoià y El Comtat que ha elaborado el Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI) de Alcoi. Y es que, según el estudio, el 46% de los encuestados tienen sus esperanzas depositadas en aprobar una oposición y convertirse en funcionarios.

Esta es la conclusión de uno de los innumerables estudios que sobre el empleo se realizan en España. Todos estos informes concluyen en que acceder a la Administración es el objetivo principal de muchos ciudadanos que prefieren la seguridad de un sueldo fijo (aunque menguado) y la estabilidad del puesto de trabajo de por vida, a la inestabilidad laboral en la empresa privada y también al innegable riesgo de crear una empresa propia. Pero eso sí, una vez que se convierten en funcionarios con su puesto de trabajo asegurado y el sueldo garantizado, entonces comienzan a quejarse de lo poco que ganan.

No es fácil aprobar una oposición, puedo jurarlo, requiere tiempo y esfuerzo, pero nadie va engañado a ellas ni tampoco obligado. El que oposita sabe cuál es la plaza a la que se presenta y también puede conocer fácilmente y con exactitud cuánto va a ganar si logra ocuparla. Y también sabe que una vez dentro del Ente público difícilmente logrará un incremento importante en sus ingresos salvo que tenga títulos universitarios suficientes que le permitan optar a una plaza superior tras superar otros exámenes (promociones internas), o bien consiga ocupar un cargo de responsabilidad (y ni aun así conseguirá un gran sueldo). Por tanto queda claro que el que se pone como objetivo trabajar en la Administración sabe lo que va a encontrar y aun así se presenta voluntariamente.

Tenemos lo que buscábamos, por eso compañeros funcionarios, no nos quejemos tanto.

11 comentarios en «No nos quejemos tanto»

  1. Completamente de acuerdo contigo, R. Jordan. Hace muchos muchos años que soy funcionaria, pero no dejan de sorprenderme según qué comentarios y reivindicaciones de mis compañeros. Me temo que es «ley de vida»: siempre hay que quejarse de algo aunque la mayoría de la población esté peor que tú, por el reparto de la productividad, por la congelación del sueldo, porque todavía no nos dan suficientes días/horas de asuntos personales… (del otro lado: reducción de plantilla, de sueldo, directamente despidos, quiebras, EREs, etc.)

  2. … ya lo decía el otro día cuando conversábamos en este mismo blog sobre la situación de los funcionarios ante la crisis… Soy funcionario desde hace 7 años, pero desde hace 15, cuando trabajaba en la privada ya observé que los funcionarios son (somos) el colectivo que más se queja (me refiero a quejas por asuntos banales)… y por supuesto el sueldo no va a ser menos. Lo lamentable es que muchas de las quejas que, por mi actividad socio-laboral escucho continuamente, podrían resultar incluso un insulto para nuestros vecinos que trabajan en la privada o, más aún, para los que están en la cola del paro.

  3. No escribiré en mi lengua materna para que podáis entenderme. De todos modos, aprovecho la ocasión para recomendar un fantástico traductor en línea: el traductor de Google (no está muy escondido, no) que incluye, además de esloveno e hindi, otros idiomas como el español y el catalán. ¡Ahí queda dicho!

    Por lo demás, los sueldos de los funcionarios se publican anualmente en los boletines oficiales correspondientes (léase BOE, DOGC, DOGC o lo que sea). Pero, vamos, una búsqueda simple en Google también os ofrecerá unos resultados magníficos (como siempre) hacia muchas páginas de sindicatos o academias donde preparar oposiciones donde se hacen públicas las retribuciones básicas y los complementos de los funcionarios.

    1. @nur, he buscado bastante y tal como dices he encontrado tablas de sindicatos y diarios oficiales pero siguen resultando bastante complicado para que se entienda a la primera. Por eso pedía un bruto anual. Puede que el base de un A1 sea de poco más de 13k y con trienios de 500. Pero claro si el bruto final puede ser de hasta 90K como decía Louis hay una diferencia abismal.

      Lo que si que me está quedando claro es que los más perjudicados salarialmente son los niveles más bajos aunque tal como reflexionaba existen toda una serie de derechos que no se tienen en la privada y que si lo sumamos todo creo que la ventaja está claramente decantada para la pública.

      1. @Carlos Guadian,

        El salario base más pequeño en la AGE para el 2008 es de 6.433,08 para un grupo E, para lo cual sólo se necesitan estudios básicos, ni siquieera el bachillerato. Y el salario base mayor es de aprox. 13K para un grupo A, según establecen los presupuestos generales del estaddo en http://www.boe.es/boe/dias/2007/12/27/pdfs/A53286-53409.pdf

        Pero no olvides que el salario base es tan sólo una parte del sueldo.

        Todos los funcionarios ttienen otros dos conceptos retributivos importantes como son el complemento específico y el de destino y que pueden superar en mucho al salario base.

        En la AGE para el 2007 el complemento de destino oscilaba desde los 92,53 a los 977,18 euros mensuales. Y el complemento específico oscilaba entre los 79,53 y los 2.189,64 79, 53 euros mensuales.

        Trienios aparte y ventajas sociales aparte (ayudas protésicas, denttistass, gafas, terapias, ayuda a estudios, prestamos sin interés…) que dependen de los Acuerdos Marcos. Y no lvidemos los asuntos propios, dias por antigüedad…

  4. Recién llegado, pero estoy de acuerdo contigo Louis. Sobre todo, cuando hablo con mis excompañeros de trabajo y de sus perspectivas de mantener el empleo en la coyuntura actual. Pero vamos, que no me importaría una subida.

    Con Carlos, por esta vez, no puedo estar de acuerdo. El sueldo no va a acorde con las responsabilidades. Por ejemplo, en pocos trabajos te pueden embargar la casa si firmas una recepción de un proyecto sin haberlo tenido que hacer (aunque sea porque has tenido un día espeso).

    1. @Gabiotillo, quizá no me haya explicado bien. Y por lo que veo determinados complementos dependen más de condiciones arbitrarias que otra cosa, además de si es AGE, CA o AALL. De todas maneras me parece que el ejemplo que has puesto es un poco exagerado. Y son pocos, muy pocos al menos que yo sepa de funcionarios sancionados o amonestados. Me parece que ya escribí sobre el asunto.

  5. Perdonarme mi desconocimiento sobre los salarios de la función pública, pero desde mi punto de vista las retribuciones de muchos de los que conozco no creo que sean bajas para las tareas desempeñadas. Otra cosa es que sólo se hable del salario base, pero en el momento que se le empiezan a sumar los complementos de destino, pagas de productividad, trienios, complementos específicos además de subvenciones varias destinadas a colegios, gastos médicos… La cosa no queda mal.

    Imagino que quien recién llega evidentemente no dispone de algunas de estas cosas. Pero si tal como indicáis tenemos en cuenta la estabilidad del puesto de trabajo, unos horarios en su mayoría muy buenos, los moscosos de los que hablábais el otro día… Pues no me extraña que una de las ambiciones sea ser funcionario.

    De todas maneras me gustaría que pudiérais elaborar una tabla orientativa de las franjas salariales en las que se puede mover cada nivel de la administración. Y aquí os pediría que fuera un bruto anual con todo incluido. La verdad es que he intentado encontrar algo al respecto y el lío es más que considerable.

    Gracias,

  6. Qué triste, ¿no? Que la mayor aspiración de casi la mitad de los jóvenes sea ser funcionario para no tener que sufrir los caprichos absurdos de jefes mal preparados para dirigir. Y lo digo en serio, es muy triste. Pero bueno… es lo que hay.

    Respecto al tema del sueldo, como en todo, ya digo que hay dos tipos de reacciones: o conformarse con lo que a uno le toca o, si no estás conforme, intentar mejorarlo. Yo no estoy conforme con los salarios de los funcionarios y los quiero mejorar, y no veo qué tiene esto de malo. Del mismo modo que intenté mejorar mi Escuela desde la Delegación de Alumnos y del mismo modo que he intentado mejorar la situación laboral de mi actual empresa.
    El que quiera opositar, que lo haga.

    No entiendo la relación «tener un trabajo (casi) de por vida» -> «no ganar suficiente dinero como para sacar adelante una familia». Me parece un chantaje inaceptable que aboca a todo el que quiera sacar adelante un hogar a trabajar en las condiciones deplorables en las que se trabaja: caprichos de los superiores, horas extra gratis, inestabilidad laboral, amenazas y coacciones para producir más, etc. Y a los funcionarios los aboca a recurrir a otras estratagemas para conseguir el dinero para sacar adelante la familia: chanchullos, segundos trabajos negros, etc.

    Añado un apunte: ¿qué pasa en aquellos países en que los funcionarios no ganan suficiente dinero como para sacar adelante un hogar? Corrupción.

    Añado otro apunte: ¿a nadie se le ha ocurrido qué pasaría si el Estado, como cualquier empresa, pagase bien a sus empleados? Dinamización de la economía. Los funcionarios ganan un sueldo digno, el resto de empresas para no perder a sus buenos empleados tendrían que aumentar los salarios, habría más líquido disponible, compras, caprichos, mejora la economía, se pagan las hipotecas, las empresas ganarían más dinero…

    ¿Cómo pretendemos que las empresas españolas paguen un sueldo digno si el propio Estado es el primero que no lo hace? ¿Cómo queremos que el poder adquisitivo de los españoles esté al nivel de los europeos si el Estado es el primero en dar salarios pírricos?

    Y, personalmente, me quejaba del salario de los funcionarios incluso antes de serlo (de hecho, aún no lo soy).
    Y cuando lo sea quiero lo mismo que mi padre: poder pagar la hipoteca en 15 años y sacar adelante una familia de 4 miembros sin problemas. ¿Tan difícil es? ¿Tanto hemos retrocedido?

    Simplemente, no comparto tu opinión.
    Besos.

Los comentarios están cerrados