Open Government como Administración Transparente

La serie «Si Ministro« es de aquellas que en su momento puso el dedo en la llaga y que consiguió establecerse como un referente a la hora de explicar determinadas situaciones en la Administración Pública. Yo la recuerdo con cariño por que en más de una ocasión Carles Ramió en la UPF nos visionó algún capítulo para explicarnos algún tema en concreto.

El primer capítulo de la serie trata sobre «Open Government» o «Gobierno Abierto» pero desde un enfoque de transparencia administrativa y de acceso de la población a la información que tiene la AAPP. En este capítulo se juega con esta cuestión al poner de manifiesto la resistencia al cambio de la propia administración pública y la poca fuerza de la clase política para hacer cambiar las cosas.

El concepto Open Government es un concepto que originariamente surge del mundo anglosajón, dónde está relacionado directamente con la libertad al acceso de la información que tiene el gobierno por parte del ciudadano. Según Wikipedia:

Gobierno abierto es la doctrina política que sostiene que la actividad del gobierno y de la administración del Estado debe estar abierta a todos los niveles para el escrutinio eficaz del público y de su supervisión. En su más amplia concepción se opone a la razón del Estado de legitimar como secreto de estado cierta información aduciendo temas de seguridad.

Por lo tanto en su original acepción está directamente relacionado con el concepto FOI (Freedom Of Information).

Más sobre el concepto Open Government en Open ProPolis y en autoritas un paso más allá.

14 comentarios en «Open Government como Administración Transparente»

  1. La BBC ha bloqueado el vídeo de «Gobierno Abierto» de la serie Yes, minister, por cuestiones de derechos de autor… Esa es la realidad, la cruda realidad… ¡el extracto doblado al español de una serie del año 1980!

    Open Government… pero también OPEN Corporations… y menos copyright 🙁

    Un abrazo, Carlos.

  2. Me gustó mucho el video, jajaja!!, es mejor tomarse las cosas con humor…, pero desgraciadamente la realidad muchas veces supera la ficción, y me temo que en este caso también ocurra…:-(, en cualquier caso, como comenta Yoriento en su siempre divertido e interesante Bar, esta serie esgrime valores de forma humorística y a su vez pedagógica. Lo he referenciado en mi último post ¿Para cuándo el Gobierno 2.0?. Gracias y salu2 🙂

  3. increible coincidencia acabo de ver el episodio ayer en el avion.
    Pues ya lo he dicho otra vez, cada vez que hablamos de open government teneo que recordarnos que eso era tema de broma ya en los anos ochenta, o sea tenemos que pensar «qeue ay de nuevo» por decir que open government es el futuro.

  4. Me ha gustado mucho y mas la parte de «Sabe guardar un secreto» pues yo no y debemos de tener Goverment sin secreto , lastimosamente esto es algo muy pero muy difícil, pero es ahí cuando entra en juego la Gestión del Cambio dentro de la Administración Pública.

Los comentarios están cerrados