El Re-renacimiento

El doctor José Luis Rodríguez Zapatero estima que la economía española “tocará fondo” en el segundo semestre del año. Y esto lo ha dicho en una rueda de prensa en Londres con ocasión de la cumbre del G-20, esa reunión en la que líderes de todo el mundo pretenden fomentar la confianza en el sistema financiero, para lo cual será necesario inyectar un billón de dólares para reactivar la economía mundial.

Respecto a lo del billón, aunque no es el objeto de este texto, voy a permitirme una pequeña digresión, y es ¿a qué tipo de billón se refieren?, a billones españoles o a billones anglosajones. El hecho de que la reunión se haya celebrado en Londres y que la moneda de referencia sea el dólar me hace pensar que la inyección económica es de 1.000.000.000 de dólares, cantidad que se me antoja pequeña para que el FMI pueda remediar algo la situación mundial. Y si por el contrario utilizan el término hispano entonces hablan de 1.000.000.000.000 dólares, cantidad que apenas si puedo imaginar. (Fin de la digresión)

Pero volviendo a la afirmación del doctor Rodríguez, no voy a ser yo quien le contradiga, pero me parece cuanto menos arriesgado poner fechas al fin de la recesión. Además, mi carácter pesimista me dice que cuando hemos tocado fondo siempre puede ocurrir algo o llegar alguien y escarbar bajo nuestros pies y entonces podemos hundirnos todavía más. Es difícil poner fechas, pero algunos no se arredarn y se atreven para lo cual hacen comparaciones con otras crisis pasadas.

Es frecuentemente comparar las actuales circunstancias con otros períodos críticos, especialmente con el crack del 29, pero yo creo que no caben comparaciones entre ambos períodos. Lo que caracteriza a la actual crisis y que la diferencia del famoso crack es su carácter global que convierte a esta recesión en mundial.

A mí se me ocurre comparar la situación actual con otro período de crisis bastante anterior en el que la globalización (con matices) sí existía. La globalización a la que me refiero comprendía un vasto territorio compuesto por toda Europa, el Mediterráneo y el norte de África. Es decir, la cuna de la civilización occidental.

Y es que en este enorme territorio y tras la decadencia y caída del Imperio Romano, el mundo (occidental) entró en una profunda recesión que más tarde recibió el nombre de Edad Media, la cual duró desde el siglo V hasta el XV, nada menos que mil años de crisis. Fue un larguísimo período de retroceso en todos los aspectos (económicos, culturales, intelectuales…), de oscurantismo, de miseria, de choque de culturas y de religiones. Y cuando por fin “se tocó fondo” en el siglo X, dando lugar al paso de la Alta a la Baja edad Media, aun quedaban 500 años para salir completamente de la crisis.

No digo yo que vaya a ocurrir lo mismo, pero tampoco sería capaz de afirmar que la recesión tocará fondo dentro de pocos meses. Pero por si nos ponemos en el caso peor y pasamos varios siglos sumergidos en esta terrible situación, siempre podemos tener la esperanza de que cuando salgamos de ella entraremos en una época esplendorosa que podríamos llamar el Re-renacimiento.

¡Ojalá pudiéramos verla!, y usted también doctor Rodríguez.

9 comentarios en «El Re-renacimiento»

  1. Lo de retroceso cultural en la Alta Edad Media habría que matizarlo mucho, pero ese un tema que no viene al caso.

    Una de las cosas que más me preocupa y de lo que se oye poco hablar son lo efectos colaterales de la crisis, especialmente los tendentes a crear pensamientos nacionalistas. Ejemplos: la protesta de trabajadores británicos para que no fuera mano de obra extranjera (comunitaria), las medidas del gobierno italiano contra los inmigrates, llegando un ayuntamiento a crear segregaciónen el transporte urbano, aquí en España tenemos la reforma de la Ley de Extranjería que con los agujeros que tiene podría permitir retener hasta 18 meses a los extranjeros (lo que el gobierno prometió que nunca haría, pero que votó a favor en la UE salvo los representantes del PSC), etc. Y ese tipo de cosas se van a lastrar mucho más allá que lo que dure la crisis económica.

    1. Tal y como dices estos efectos colaterales traerán sin duda incrementos en el proteccionismo y de ahí seguramente tal y como indicas un incremento del nacionalismo y todo lo que esto puede conllevar con la inmigración.

      Pero creo que ya hay concienciada una buena parte de los que están tomando decisiones al respecto que una política proteccionista lo único que haría sería cerrar el comercio internacional acabando este flujo económico.

      Lo que si que me preocupa es que todo eso se convierta en xenofobia y de manera general o popular. Y respecto de este tema ya tenemos cierta experiencia en Europa.

      Saludos,

      1. Y es que todo concuerda con el ejemplo que he puesto en mi post.

        El fin de la crisis que posteriormente se denominó Edad Media concluyó en España con la expulsión de los árabes y de los judios por los Reyes católicos.

  2. Hola, en el informe de conclusiones que han hecho público (tienes el pdf enlazado en varios periódicos)hablan de 1,1 Trillion.

    Así el billón del que hablan es de los nuestros. Aunque sea inimaginable.

Los comentarios están cerrados