Ayuntamientos y Facebook

Ayuntamientos y Facebook

Exploremos nuevos medios de interacción entre una Administración Pública y la ciudadanía.

Quiero adentrarme en la utilización de Facebook por un Ayuntamiento viendo sus pros y sus contras y si realmente aporta a esa relación que de momento es poco más que contractual y no en las mismas condiciones.

impacto del post en internetYa sabéis cual es mi punto de vista al respecto de la utilización de lo 2.0 por parte de la Administración Pública. Uno de los mejores referentes que podéis tener para haceros una idea es el post «La revolución dospuntocerista de la Administración» que ha conseguido un buen eco en Internet. Nada menos que marcado como favorito 11 veces en Delicious, 45 comentarios y unos cuantos trackbacks. Y desde luego para complementarlo el modelo que propuse en su momento de atención ciudadana basado en Social Media.

Últimamente están empezando a aparecer perfiles de Ayuntamientos en Facebook y de temas o asuntos relacionados con las Administraciones Locales. Podemos encontrar grupos quejándose de la realización de un trámite concreto, de funcionarios como el de Elche, o de los mismos Ayuntamientos como Valencia, Elche, Alicante o Algete. Aunque como podréis observar no tienen demasiado éxito o desde luego no están gestionados adecuadamente. No es normal que el ayuntamiento de Algete tenga 32 miembros y el de Valencia sólo dos. También puede ser que dichos grupos carezcan de oficialidad, es decir que no sean auténticos.

Una vez más el problema de la identidad digital se traslada al uso que la AAPP pueda hacer de los Social Media. Esta autenticidad de los perfiles mientras que Facebook no ponga un marcha un certificado de autenticidad de perfil es hacer ver la oficialidad desde tu propio sitio web. Es decir, que mejor manera de hacer ver la oficialidad del perfil de un ayuntamiento que enlazándolo diréctamente desde la web del propio ayuntamiento tal y como han hecho en el Concello de Brión.

briones-facebook

Abrir perfil en Facebook empieza a ser una foto muy jugosa tal y como lo fue en su momento abrir un espacio en Second Life. Aunque estoy convencido que el recorrido de la AAPP en Facebook será mucho más provechoso que en ese mundo virtual. De momento en algunos sitios son los propios vecinos los que tienen conversaciones sobre la apertura de estos espacios como ocurre en los foros del Ayuntamiento de Bullas.

Lo que si que nos está quedando a todos claro es que tal y como dicen en la web la Opinión A Coruña:

Las manifestaciones ya no tienen que hacerse delante de los ayuntamientos, basta con que cientos de vecinos de la ciudad inunden el buzón del político o dirigente que corresponda con mensajes reivindicativos.

Hay que ser cuidadosos a la hora de poner en marcha estos espacios virtuales ya que hasta el más pequeño descuido puede ser motivo de post irónicos al respecto tal y como ha pasado con el Ayuntamiento de Calahorra. Pero dejando de lado estos pequeños incidentes las AAPP tienen que empezar a integrar estos nuevos espacios en su relación con la ciudadanía. Y muchos ya lo están haciendo y no sólo como un «ayuntamiento» sino como concejalías como la de juventud de Illescas o incluso centros culturales como el de la Bóbila de L’Hospitalet.

pacLos usos que el ayuntamiento puede hacer con Facebook son muchos. Incluso fomentar el impulso de la Sociedad de la Información entre su ciudadanía. Como ejemplo quiero citar a el Ayuntamiento de Zaragoza que ha puesto en marcha cursos de Facebook para mayores. Me parece una iniciativa estupenda y que estoy seguro que funcionará, sobre todo cuando vean que de una manera fácil van a poder ver fotos de sus nietos, ver lo que su familia está haciendo… En fin, romper las barreras que hay en el ritmo normal de relación de una familia como la distancia o el stress profesional.

Otro uso interesante relacionado con las redes sociales es la propuesta del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo de organizar un congreso nacional sobre Redes Sociales. Una manera inteligente de atraer la atención sobre su municipio y de fomentar una actividad de valor añadido en el municipio.

Pero sobre todo en los usos que un Ayuntamiento puede hacer de Facebook tiene que despuntar entre otros el de «escucha activa«. Facebook tiene que sercomo dicen desde la oficina de prensa del Ayuntamiento de Barcelona, un termómetro de lo que está ocurriendo en la ciudad. Hay grupos a favor y en contra de actuaciones que se llevan a cabo en la ciudad, sobre sus políticos, sobre propuestas vecinales. En fin todo un muestreo digital de lo que está ocurriendo en la ciudad por que tal y como he señalado antes «las manifestaciones ya no se tienen que realizar delante de los ayuntamientos».

Otra extensión de la presencia de los Ayuntamientos en Facebook es el desembarco que se ha producido de sus concejales en esta red social. Quizá esta sea la mejor manera de relación directa con el ciudadano ya que este si que es un perfil personal, le podemos poner cara y por supuesto si nos lo encontramos por la calle poderle preguntar por aquel comentario que le pusimos en su perfil y que nunca contestó o que sencillamente borró…

El caso es que en algunos sitios ya está sirviendo para que ciertas preguntas lleguen al pleno del consitorio. Aunque no todos los políticos tienen el mismo éxito en Facebook y el no hacer «amigos» en esta red social también es noticiable. Lo que si que es cierto es que incluso se está convirtiendo en un medio de comunicación inmediato entre políticos y si no que se lo digan a Gonzáles Pons y Rajoy.

De todas maneras esta parte más política quiero dejarla para otro post ya que seguro que da de si. Mientras os dejo la reflexión de un vecino de Getafe al respecto:

Mi comentario de hoy va dirigido a una vez observado la aparicion de muchos concejales en facebook me ha gustado que nuestros concejales tanto de PSOE , IU y PP sean amigos entre si , todos estan relacionados en la red como los amigos de Nanin en la trama del real madrid , lo digo en serio me parece bien que nuestros politicos tengan relaciones tan cordiales para agregarse como amigos con el rival , solo me preocupan dos aspectos , uno que luego en los plenos se pongan verdes o se falten al respeto y lo otro que esto los situe como diria Sanchez Drago en un status de «casta politica», tenemos politicos relacionados con politicos que se conocen a nivel local y que en sus blogs pongamos el caso tambien del Sr.Palencia solo hablan de Obama , se debe esto a que no conocen getafe , creen que getafe no tiene problemas , su unica aspiracion es buscar una posicion mas alta en el escalfon de sus partidas , me parece a mi que esto ultimo es lo mas claro y que no son los politicos que los vecinos de Getafe se merecen porque a ellos da la impresion por sus posiciones que no les interesa Getafe…..

13 comentarios en «Ayuntamientos y Facebook»

  1. Hola Iñaki, desde luego creo que las administraciones locales, que prestan en realidad un 70% de los servicios públicos a la ciudadanía del total al que ésta puede acceder, y que son la puerta de entrada a tantos otros (ej servicios sociales de base), tienen en las redes sociales una oportunidad inmejorable de como dice, Marc López Plana, reposicionamiento institucional y acercamiento para servir a la ciudadanía. Es más, creo que la digitalización de muchos procesos que ahora se realiza en otros puntos del entramado administrativo, deberían de empezar por lo local (Principio de subsdiariedad).

  2. Buena recopilación, Carlos. Yo también creo que FaceBook o redes sociales similares tienen mucho recorrido para usos de las administraciones públicas. Los funcionarios y los responsables políticos podrían tener un perfil, los departamentos y los servicios podrían tener grupos, se podrían generar eventos con jornadas, con convocatorias de subvenciones, con licitaciones públicas, etc.

    Y sería posible, también, tramitar desde FaceBook o similares, dotándoles de los elementos de seguridad necesarios, como la firma electrónica, los registros de entradas y salidas, etc. De esta forma, las administraciones y los ciudadanos convivirían en el mismo espacio y tendrían unas posibilidades de interacción tan completas como cada cual quisiera.

    Creo que es una idea a profundizar y perfilar (concretar).

Los comentarios están cerrados