Condenado a ser funcionario

Tras dos años como contratado laboral y siete como funcionario interino, por fin se convocó una oferta de empleo público en la que se ofertaban plazas a las que yo podía opositar con objeto de asegurar mí puesto de trabajo. Se trataba de un concurso-oposición, o mejor al revés: primero una fase eliminatoria de oposición y después la de concurso.

Me preparé concienzudamente para las oposiciones, y fue muy duro, porque tras nueve años trabajando para la Administración, si no lograba aprobar las oposiciones me quedaría sin trabajo y sin derecho a indemnización, sólo me quedaría el desempleo. Mi preocupación era grande porque yo ya estaba casado y tenía dos hijos, siendo mi sueldo el único ingreso que entraba en mi casa.

Si bien es cierto que, en general, los opositores que “ya están dentro” tienen más ventajas que los opositores que vienen de fuera al obtener más puntos en la fase de de concurso, en mi caso particular no fue así. Ocurre que a pesar del tiempo que llevaba trabajando como Analista-programador (es decir, ocupando una plaza de grupo B), desde hacía un par de meses antes pasé a ocupar una plaza de Analista (o sea, grupo A). Y como la plaza a la que optaba era de Analista informático, los dos meses de experiencia profesional en esta plaza apenas si me permitía arañar alguna décima de punto, razón por la cual opositores ajenos a mi Administración gozaban de una mejor puntuación en el baremo. Así que dirigí mis esfuerzos a sacar una magnífica nota en la fase de oposición. Porque como siempre digo, aprobar una oposición es muy fácil, basta con hacer un examen perfecto.

Voy a ahorrarles los avatares de los casi dos terribles años de estudio preparando las oposiciones. Fueron meses difíciles, llenos de dudas, inseguridad y preocupación por la posibilidad perder mi empleo de los últimos nueve años. Por eso, cuando al fin conseguí aprobar, mi alegría fue enorme Un auténtico orgasmo administrativo. Celebré con mi familia el fin de la pesadilla y entré en un período de tranquilidad personal en lo que a tener un trabajo se refiere, porque me convertí en propietario de mi plaza.

Yo pensé que mi sueldo apenas se vería afectado por el cambio de relación contractual con la Administración (o debería decir relación estatutaria). Sabía que mi salario mejoraría algo porque al pasar de interino a funcionario de carrera comenzaría a recibir los tres trienios cumplidos, porque en aquellas fechas los interinos aun no tenían derecho a cobrar antigüedad.

Así que cuando recibí mi primera nómina en mi nuevo estatus de funcionario de carrera la analicé concienzudamente y comprobé que en efecto cobraba trienios, pero además me sorprendió comprobar que mis ingresos se incrementaban algo más porque tenía menos deducciones, eran las relativas a la Seguridad Social.

Me dirigí al Departamento de personal y hablé con el Jefe del Negociado de Nóminas, que era compañero y a pesar de ello amigo. Y le expuse lo que ocurría pensando que se había cometido un error en el cálculo de la nómina. Pero mi amigo me contestó:

—Está todo bien Louis, no hay ningún error en tu nómina—.

—Pero es que el mes pasado me descontabais más dinero en concepto de Seguridad Social, y este mes la deducción es menor—, argumenté.

—En efecto, es menor, pero es que es así, todo está correcto—, insistió mi amigo, que es de pocas palabras.

—Pues si eres tan amable de explicármelo te estaré muy agradecido—, le rogué.

—Verás Louis, las deducciones de la nómina a cuenta de la Seguridad Social, se dividen en tres conceptos, que son: contingencias comunes, desempleo y formación profesional. Pues bien, en el caso de los funcionarios de carrera hay un concepto de estos tres que no se descuenta, y es el correspondiente a desempleo—, me explicó.

—¿Por qué no nos descuentan el concepto de desempleo?—, le pregunté sorprendido.

—Pues muy fácil, resulta que los funcionarios de carrera somos propietarios de nuestras plazas, por lo que nunca nos quedaremos en el paro, y por esa razón no se deduce la parte correspondiente a desempleo—, me razonó con una lógica aplastante.

—Lo comprendo, pero me parece muy poco solidario con los parados. Yo preferiría que se me siguiera descontando ese concepto de la nómina. Además, si ocurriera que yo algún día quiero dejar la Administración, en ese caso, ¿tendría derecho a recibir la prestación por desempleo?—

—Evidentemente no, ya que no has cotizado por este concepto—, fue su respuesta tajante y sin lugar a dudas.

Y entonces me di cuenta de la cruda realidad. No sólo había aprobado unas oposiciones que me proporcionaban una puesto de trabajo de mi propiedad para toda la vida (laboral), sino que además dicho puesto se convertía en una especie de cadena perpetua hasta el día de jubilarme. había perdido la la libertad de poder despedirme, ya que si lo hacía me quedaba, evidentemente sin indemnización, pero también sin prestación por desempleo que me ayudara a sobrevivir mientras buscaba otro empleo o tramitaba la puesta en marcha de algún negocio.

Estaba condenado a ser funcionario. Y lloré.

50 comentarios en «Condenado a ser funcionario»

  1. Y que lo digas!!!!

    Y ahora están empezando a abrir expedientes administrativos a troche y moche que en la práctica te dejan sin un duro a base de sanciones de suspensión de empleo y sueldo…

  2. Pues debéis hablar de un tiempo pasado, o tal vez de lugares de la administración «fáciles», o yo qué sé. En mi trabajo (profesor). Los expedientes son muy comunes. Sólo hace falta un director dictatorial.No tiene que demostrar nada, sólo con su palabra ya te puede sancionar por las graves faltas de «faltar al respeto a un alumno». Aunque el alumno sea un alumno conflictivo y agresivo que incluso haya robado y mentido, su palabra valdrá más que la tuya. Y con cierto tipo de directores, pues, sin comerlo ni beberlo. Sin motivo real alguno, te pueden sancionar y te quedas sin trabajo, sin ayuda, sin paro… Y todo ello, repito, sin que sea necesario que se demuestre que has cometido infracción alguna. Sé que resulta increíble, de hecho hasta que no te ocurre, no puedes creer que algo así pueda pasar. Muchos funcionarios vivimos en situaciones de auténtica esclavitud medieval. Y que nadie se atreva a hablar de la «inmensa suerte» que tenemos. Nadie se hace una pequeña idea de lo que es estar todas las horas de tu trabajo sometido a los gritos, histerias, peleas y malos modos de los alumnos. Y que además, sea siempre culpa nuestra lo que hagan. Sin qué ni siquiera podamos reñirles, o evitar que se peguen (vendrá algún padre a quejarse de que su hijo «no ha hecho nada, son los demás que le tenéis manía». Y puede presentar denuncia, y le van a hacer caso… En fin, sí, tenemos una suerte enorme: vivir en permanente estado de angustia, lejos de casa. Sin cobrar nada de nada por periodos que pueden ser de años. A veces sólo el suicidio aparece como única opción válida.

    1. Es que la gente normal no se puede creer que en la enseñanza estemos permitiendo semejantes estúpidos e h.d.p. campando a sus anchas . No tenemos solución…porque escasea lo que hay que tener . Entre los lobos-lobos y los corderos travestidos vamos buenos.

  3. Una ocurrencia pobre y poco trabajada. Si dejas de trabajar voluntariamente no percibes prestación por desempleo ni indemnización (salvo que seas muy mono y de magnetismo irresistible y tu jefe quiera pagarte graciosamente). Ergo, mamarrachada.

  4. «Estaba condenado a ser funcionario. Y lloré.»

    Pues nada, caballero…

    Parafraseando la famosa frase que le dijeron al último rey de Granada: no llore Ud. como mujer por lo que no supo rechazar como un hombre.

    Renuncie Ud. a su plaza en propiedad antes de que se apoltrone Ud. demasiado.

    Aún está a tiempo. No lo deje para mañana, que luego es peor…

  5. También lo estaban en Grecia, Inglaterra, Alemania, Italia y Francia, y se han despedido entre 30.000 y medio millón de funcionarios de carrera en cada país en sólo dos años y las previsiones son de llegar al millón y medio de media por país en otros dos años. En España calculan que el déficit de dos a cuatro años másde crisis obligará a modificar la ley y provocará el despido de al menos un millón de funcionarios de carrera (y uno más de servicio y laborales) y la externalización de servicios a las empresas más baratas, con empleados muy formados y jóvenes, que cobren lo mínimo y trabajen entre 8 y 10 horas. Y el despido de funcionarios sería, desgraciadamente sin desempleo, pues no han pagado el serguro de desempleo, pero si se considera que han / hemos tenido un trabajo asegurado, tanto si hacían falta como si no, con funciones o sin ellas, con rendimiento laboral o sin él, con un 60% más de absentismo por bajas laborales que en el sector privado -porque las compensa un seguro y no suponen dismunición salarial ni riesgo de despido- y con un 50% más de coste en el salario por horas/hombre, debido a jornadas un 50% menores que las reales del sector privado, su/nuestra situación es mucho más favorable que la precariedad salarial y laboral del sector privado y dos años de desempleo al 70 y 60%. de salario . Yo, actualmente, trabajo en el sector público, todos a mi alrededor son funcionarios pero antes he estado en el privado, y sería una osbcenidad quejarme del sector público: está años luz en cuanto a bondad salarial, horaria y de control del trabajador del privado (en el privado, tienes que justificar ir al servicio, en el público hay quien va a la peluquería, a acompañar a su hijo al médico o al Corte Inglés en horas de trabajo sin que tenga que pedir vacaciones por ello y esperar a que se las autoricen o no, salen antes en los pue, si espondes con mal tono a un cliente pesado o llegabas dos días tarde, o te embarazabas, o te ponías malo más de dos veces al año te despedían, etc). Recuerdo, que, cuando mi hija pequeña y mi marido estuvieron hospitalizados por una grave infección, una mañana, como fue sin pernoctación, no me dieron el permiso y , me descontaron esas horas y me hicieron recuperarlas volviendo hasta las diez d ela noche durante meses. LOS TRIENIOS ME LOS DESCONTABAN DEL PLUS VOLUNTARIO Y PASABA A COTIZAR MÁS, ASÍ QUE ME BAJABAN EL SALARIO. LAS VACCIONES ERAN CUATRO SEMANAS , PERO SE INCLUÍA CUALQUIER VISITA AL MÉDICO QUE PASASE DE MEDIA HORA, O SEA, TDOAS. . Y no digamos el salario: en el privado, con cuatro idiomas, estudios superiores con notazas, informática y derecho, todo lo que me exigieron para entrar en la empresa, en Madrid y en la prestigiosa Heidelberg, experiencia de años en relaciones internacionales, me pagaban como administrativa 1000 euros tras 12 años en la empresa, pero tenía que hacer tanto mantenimiento informático, como labores administrativas, facturación, secretaria y traducir a cuatro idiomas documentos de ingeniería y jurídicos en alemán, inglés, francés y castellano, para lo cual me exigieron cursos especializados en traducción jurídica, incluidos trabajos de traducción simultánea en negociaciones de contratos de ingeniería para lo cual teníaque estudiarme la terminología y los planos técnicos antes. Y era, encima, la empresa más estable y que mejor pagaba del sector, porque solía entrar cobrando 800 euros, yo entré cobrando 780 pero llegué a los 1000 en doce años , después me congelaron el salario, porque, si ganaba más, tenían que ascenderme de categoría laboral y para eso, me despedían y cogían a otro más joven y barato. PERO, CUANDO ME HICE TRABAJADOR PÚBLICO, TODO CAMBIÓ. En la pública, como funcionaria, era una administrativa que cobraba 1300 euros y no me exigen más que escribir a ordenador y mis iguales apenas saben chapurrear inglés y mal y no saben qué hacer cuando se les avería un equipo, para eso ya hay otros. Tienen una formación básica o de letras, o de bachillerato, en su mayoría. Y en la privada, me exigían toda mi formación para hacerme trabajar hasta las ocho o nueve de la noche, y aquí me voy a las dos y media o tres y listo. .La mayoría de los que trabajan conmigo llevan 35-40 años de carrera funcionarial y tienen una formación deficiente, pues los funcionarizaron por concurso interno «nada que ver con las opsiciones reales», tras acumular muchos puntos de experiencia en la adminsitración para el concurso- oposición , ya que llevaban 15 o 20 años como laborales porque , en su día, entraron a la administración con 18 años , sin formación apenas, nombrados por la adscripción política de sus padres: estos no durarían, en el sector privado, ni los 5 primeros años de contrato, si es que los contratan Así que,a mis colegas, el estatus de funcionario les ha regalado muchos más años de sueldo de los que te ofrece el paro. No nos quejemos, pues, que esto es mucho mejor que el sector privado, o salid a probarlo y veréis.Tienes una posibilidad entre 200 de aprobar una oposición sencilla y menos de una entre 400 de que te llamen para una entrevista de trabajo y 1 de cada 35 de que te contraten después. En el sector privado, a los 45 años, si no trabajáis 12 horas y os modernizáis en conocimientos, versatilidad de especialidades y flexibilidad, os despiden para siempre y hasta los 67 años no entra otro ingreso, si entra, en vuestra casa. Así que recemos porque aquí no se haga como en Europa, pero puede pasar, simplemente porque ya no hay dinero para salarios públicos, se pagan con deuda, como las pensiones y la sanidad, ya no se financian con los tributos, y Bruxelas nos exige endeudarnos el año que viene un 70% menos que el año pasado, y eso significa menos salarios y servicios públicos en esa proporción. Porque , si eso pasa, nos mandan a la calle sin paro, claro, porque no hemos cotizado por ello. Eso no significa que no nos puedan echar, sino que no te pueden dar un subsidio. SIn subsidio se echa a mucha gente en España, todos los que trabajn en negro, no porque quieran, sino porque la empresa no te hace contrato o porque te obliga a trabajar para ella como autónomo. Hay miles. Yo estoy poniendo mis barbas a remojar y estoy ahorrando y volveré a estudiar otras especialidades por si me tengo que recolocar en otro sector, y estoy bajando ya un 30% mis gastos por si tengo que volver a enfrentarme a enfrentaros a la competencia formativa, los salarios y horarios del sector privado. Ya no podemos estar tranquilos, diga lo que diga al ley. La ley se cambia cuando un gobierno lo necesita, y la reaildad es que no hay dinero para pagarnos a todos ya. Ni para pensiones ni para sanidad universal y gratuita, esto último es que es impagable e imposible, no existe en ningún otro país del mundo, ni en los mucho más ricos que nosotros (Alemania, Noruega, Suecia), porque es insostenible. Y eso que en esos países pagan el 45% de su salario en IRPF. Ni lo habrá.

  6. Al titulo de condenado a ser funcionario le falta añadir y bajo la espada de damocles, porque es así como estamos. No todo es tan bonito como parece. Habláis que no se hacen expedientes disciplinarios, pues eso seria antes porque hoy en día es una forma mas de mobbing. Hoy en día es habitual los despidos sin motivo, todo se soluciona ofreciendo 45 días de indemnización por año, así que cuando quieren te despiden, pero en la funclon publica no es así, por lo tanto es donde mas casos de mobbing se dan. Te hacen la vida imposible para que pidas traslado y te quites de en medio, aunque a veces por el camino hasta pierdes la salud (depresión, ansiedad, etc.) pero últimamente han descubierto los expedientes disciplinarios y si das con un jefe kamikaze estas perdido. Y hablo con conocimiento de causa puesto que estoy inmersa en uno. Soy funcionaria con plaza propia de una Universidad y aquí quien sanciona es el rector, el cual se lo guisa y se lo come, nombra instructor un profesor amiguete (yo soy administrativa grupo C) contrata a los abogados, utiliza todos los medios a su alcance, para eso es el rector, y te acusa de cualquier cosa, como que la ficha de marcajes de agosto del 2007 esta en blanco y según ellos no fui a trabajar, efectivamente no fui a trabajar porque estaba de vacaciones. Y como esa varias cosas mas. Diréis que tontería, eso es fácil de demostrar y efectivamente, así lo hice con eso y varias cosas por el estilo, rebatiendo en mis alegaciones una a una todas las insensateces que ponían. Mi abogado no entendía que les pasaba, porque claro el estaba acostumbrado a tratar con jueces que actúan sobre hechos probados, pero aquí no, aquí van con la idea de sancionar, como he dicho ellos se lo guisan y se lo comen. Total que acaban sancionando con varios años de suspensión de empleo y sueldo. Como es lógico he presentado recurso contencioso-administrativo y confío que allí se aclare todo, pero mucho del daño ya estará hecho y es a lo que voy:
    1º yo pleiteo con mi dinero, llevo un dineral en abogados, en cambio la universidad lo hace con ayuda de un gran bufete que paga con dinero publico.
    2º la sanción se inició en septiembre 2010 y el juicio será en enero 2012, es decir 16 meses después y he tenido suerte, porque tengo un compañero que han sancionado en julio 2011 y el juicio será en abril 2013, tardará 21 meses para que en el mejor de los casos el juez nos dé la razón, aunque es como una loteria, tampoco puedes estar seguro. ¿y durante todo eso tiempo de que comemos y como pagamos las hipotecas?, porque los funcionarios como sabéis no cobramos desempleo y al estar sancionados no podemos trabajar en ninguna administración ni ente publico, que es lo único que sabemos hacer ya que tenemos mas de 20 años de experiencia como funcionarios. Y eso es lo que persiguen con un expediente que saben que es injusto, que aunque sepan que pueden perder, el daño ya estará hecho y se habrán salido con la suya, y si pedimos responsabilidades, con lo que tardan los juicios, probablemente ya habrán dejado el cargo, que en este caso es por 4 años y se irán de rositas. Os digo todo eso para que penséis que no hay tanta seguridad como dicen las leyendas urbanas que circulan especialmente con la crisis, si no que según con quien te encuentres, estamos mas desprotegidos que la mayoría de trabajadores. Deseo que no os tengáis que encontrar en una situación tan injusta como en la que yo me encuentro sin comerlo ni beberlo, en que me he visto abocada solo por envidias y la maldad de algunas personas.

    1. Animo, estoy pasando por el mismo calvario, exactamente igual espero que el juicio salga a tu favor, cada vez hay mas sentencias favorables. Nadie lo comprende hasta que lo sufre. NO ABANDONES Y SIEMPRE POSITIVO. TU ME ENTIENDES,…

    2. Me ha pasado lo mismo. Lamento haberme sacado las oposiciones. Me faltó información y ahora…Estoy destrozada. No sé qué va a ser de mi familia.

  7. ¿Cual es el precio de que te corten las alas de por vida?¿Teniendo que aplicar leyes con las que no estas de acuerdo y defender los criterios impuestos por otros? ¿De hacer un trabajo rutinario de por vida? Yo os lo diré, 1000 euros escasos, q es lo q yo cobro como funcionaria de carrera de la AGE. Llevo aquí los 4 años mas infelices de toda mi vida, obligada a vivir a 500 km de mi ciudad, en una ciudad grande como Barcelona en la q con ese sueldo, solo puedes compartir piso con otras personas…la verdad no sé si me tocó la loteria como dicen algunos al aprobar esa oposición…

  8. Tras muchas búsquedas similares por fin hoy he encontrado a alguien que expresase lo que siento.. y lo que padezco. Yo también soy funcionaria, llevo 6 años, y anteriormente estuve en la empresa privada durante 10 y no os podéis imaginar lo mal que me siento. Es, en verdad, una cárcel, y mucho más en estos tiempos que vivimos, teniendo hijos pequeños, con un marido que no sabe si mañana será despedido… en fin, lo dicho. Una cárcel. Condenada a seguir donde estoy. Mi única esperanza es un poco de dinerillo, una pequeña lotería que me permitiera «justificar ante mi familia» mi locura. Un saludo, Crandell y gracias. Ya sabía yo que no estoy sola.

    1. @martika, Pro no olvides, martike,que a pesar de todo somos uns privilegiados por tener un puesto de trabajo asegurado, sobre todo en estos tiempos de crisis.

      1. @Crandell, Tal vez ese sea el problema. El supuesto «progreso» nos ha metido en la cabeza que hay que conservar, retener, ahorrar por si vienen tiempos peores… aunque seas un infeliz; algo así como «sigue y calla». Igual que pienso que debemos aceptar el tema de la muerte, como parte inseparable de la vida, tal vez tb debemos aceptar la intemporalidad de las cosas, y aceptar vivir despacio-slow y sin recursos, pero claro, para ello ha de realizarse un cambio +- generalizado de conciencia pq si no, eres un raro de narices… y preferimos ser infelices día tras día. Guay!

        1. @martika, Me hace pensar tu razonamiento, por otra parte tan evidente.
          Ojalá pudiéramos vivir de la forma que tú dices sin ser raro. Cuando uno vive solo y sus decisiones sólo le afectan a él mismo, entonces sí sería posible ese tipo de vida. Pero cuando se tienen cargas familiares entonces la libertad individual se ve restringida, incluso en lo laboral. Y eso es algo perenne, pero sobre todo en estos tiempos tan duros en el mercado laboral.
          No es que prefiramos ser infelices, sino que la felicidad no existe.

          1. Como filósofos no tenéis precio. Yo os planteo que lo veáis desde otro punto de vista.

            Yo trabajo en la empresa privada desde hace 11 años, estoy casada y tengo 2 hijos.
            ¿Acaso yo no estoy atrapada (más que vosotros)? Cambiar de trabajo hoy en día podría ser un suicidio económico, pero si me quedo aqui en cualquier momento (con la que está cayendo) podría verme en la calle. En vuestra familia al menos siempre habrá un sueldo que la sustente, y siempre podéis utilizar vuestro tiempo libre para sentiros mejor haciendo cosas que os gustan.

            Hay mucha gente «atrapada» en un puesto de trabajo, pero además, con miedo de poder perderlo (la prestación por desempleo no dura para siempre).

  9. hola,yo tengo una duda tengo un familiar k es funcionario y fue subrogado a otra empresa del ayuntamiento por motivos a los k no viene el caso lo despidieron y le pertenece su puesto en el ayuntamiento le dijeron el año`pasado k hasta k no si hicieran los presupuestos del 2o11 no podia entra pues bien viene en los presupuestos y no ha entrado todavia entonces mi pregunta es ¿tine caducida los presupuestos se le puede pasar sino lo llaman ?la verdad eske estamos muy liados y no sabemos k hacer perece k le kieren dar largas pues como el tema k tenemos de la crisis no sabe uno k puede pasar nosotros creemos k no caduca pero bueno alguien sabe algo?

    1. @cris,
      Tu mensaje es confuso, el concepto de subrogado no lo comprendo, quizá quieres decir que está en comisión de servicio. Un funcionario que está en esta situación sigue teniendo su plaza y alguna de las dos Administraciones tiene que pagarle.
      Dices que la otra empresa del Ayuntamiento lo ha despedido, y eso me sorprende mucho porque sólo puede despedirlo si ha hecho algo muy grave.
      Me da la impresión que ese familiar tuyo no es funcionario (¿aprobó una oposición?), sino que es un empleado público laboral, quizá contratado temporal, y quizá se le acabó el contrato.
      No sé, necesitaría un poco más de precisión en tu exposición.
      Saludos.

  10. Ay, qué gracia me hace a mí ahora leer ciertas cosas. Solidaridad, dice. Pues nos han quitado un pellizquito del sueldo (por solidaridad, claro). Sí, sí, los insolidarios funcionarios pagan el pato para que se siga derrochando sin problemas. Sin embargo tengo un vecino que hace chapuzas y está cobrando de ese paro solidario que decís. Este mes se va a Eurodisney. Mi hijo tendrá que seguir esperando.

  11. Muchas gracias por tu información. He aprobado unas oposiciones asegurándome la plaza y quería saber si todavía existe jurídicamente el concepto «plaza en propiedad». Igualmente comentarte que tampoco se cobra el paro si uno se va del trabajo por decisión propia o incluso si te niegas a renovar el contrato cuando el empresario está dispuesto a ello (de esto último tengo alguna duda).

  12. Y volverás a hacerlo cada vez que sospeches que algo se te va muriendo por dentro. Y no sé explicar porqué a las dudas de @Arati. Este año alcanzo la mayoría de edad como funcionaria y sigo siendo incapaz de entender las justificaciones.

  13. Llego via @Amblletradepal.

    Efectivamente, el funcionariado es una jaula dorada.
    Pero tiene puerta. Yo la abrí y me fui.
    Me fui a hacer de autónoma, otro colectivo que tampoco tiene «paro» (¿o ahora sí? creo que estaban en ello), ni indemnizaciones, ni bajas…

    Luego, cuando por esas cosas de la vida y de la crisis de los 40, decidí «marcharme» de mi empresa tras diez años en ella… tuve que encontrar antes otro trabajo, porque aún habiendo trabajado y pagado los impuestos que «me imponían» de los 20 a los 40 años… cuando me hizo falta no tenía derecho ni a indemnización ni a un día de paro.

    Si trabajas por «cuenta de otro» y a ese otro se le hunde el negocio y te echa sí tienes derecho a contar con el amparo y la ayuda del estado, pero ¿se supone que si has sido emprendedor y «autónomo» una vez, ya tienes capacidad para sobrevivir por tu cuenta y riesgo siempre y en cualquier circunstancia?. Pobres autónomos, como decía el chiste aquel: yo de mayor quiero ser autónomo, porque nunca se ponen enfermos.

    ¿Como se acaba la historia? Trabajé, por supuesto, cogí lo primero que pillé.
    Y luego pedí el reingreso. He vuelto, sí. La administración no es un mal lugar, a pesar de todos sus defectos.

    Pero sigo ejercitando las alas, que no se me anquilosen, tal vez algún día…

    En cuanto a los expedientes disciplinarios, tengo cinco trienios y nunca he visto ninguno. He sabido, sí, de casos flagrantes que se han solventado con una «recolocación», como escondiéndolos debajo de la alfombra. En casos de directivos bajo una alfombra persa, en un despachito al que ni siquiera tienen que ir a aparentar que trabajan porque siguen teniendo nómina de alto nivel pero no atribuciones ni personal a su cargo.

    En fin. Es necesario un cambio de mentalidad en la administración, tanto por parte de los funcionarios de base como por parte de los cargos responsables que, a veces, aún disponiendo de recursos para reconducir situaciones que claman al cielo, no lo hacen. ¿Pereza?, ¿pocas ganas de meterse en un fregao?… no sé.

    Y me gustaría que alguien me lo explicara.

    Buff, menudo comentario largo, pido disculpas (es que hoy he salido encendida de la oficina).

  14. Creo que aquí falta alguna información
    Cambia abajo la palabra «administración» por el nombre de la eempresa que quieras

    «si ocurriera que yo algún día quiero dejar la Administración, en ese caso, ¿tendría derecho a recibir la prestación por desempleo?»

    Si la dejas VOLUNTARIAMENTE tampoco tienes derecho a la «prestación por desempleo», otra cosa es que llegues a un acuerdo, perfectamente ilegal con tu empleador y le pidas «que te despidan», cosa que de funcionario no sucederá en condiciones normales.

    Simplemente, que los funcionarios no podemos engañar, ni con nuestros ingresos (lo sabe todito hacienda) ni con nuestra renuncia camuflada de despido

    1. Además si te despiden por falta grave, tampoco tienes desempleo. Suerte si no te multan o te meten en la carcel, seas o no funcionario

  15. Louis, hoy me has descubierto la verdad de un enigma que me intrigaba. A mi me sorprendió esa primera nómina también, pero nunca me atreví a preguntar la razón. Conocida esta, me queda una duda, ¿será por eso por lo que no se abren expedientes disciplinarios? ¿por ahorrarse pagar una indemnización que un vacío legal hace imposible? Porque mira que uno ve todos los días más de uno y de dos que merecen el mismo …

    1. Hola Andrés.
      Personalmente no creo que la imposibilidad de pagar una indemnización sea la razón por la que no suelan abrirse expedientes disciplinarios. De todos es sabido la profunda insensibilidad del funcionario para con sus semejantes (esto puede dar lugar a otro de esos textos tan críticos que suelo escribir contra los funcionarios).

      Quizá puedas encontrar algunas respuestas a tu duda en un texto que escribí hace algunos meses en esta misma web y que se titulaba «Hijoputa y gilipollas (con perdón)». https://www.k-government.com/2008/07/18/hijoputa_y_gilipollas_con_perdn/

      Saludos

  16. Tampoco soy un experto en la materia, pero creo recordar que si te despides tú mismo no tienes derecho al desempleo, ya que has renunciado a tu puesto de trabajo. La administración nunca te va a despedir porque no puede, así que nunca podrás ser beneficiario de esa prestación. Otra cosa es que por solidaridad deberías cotizar, ya que al fin y al cabo no se trata de un seguro privado, igual que las jubilaciones, donde no se tiene en cuenta el monto total de lo cotizado e incluso sin haber cotizado nunca tienes derecho a una jubilación mínima.

    1. En efecto, tal como dice Paul, si uno se marcha voluntariamente de una empresa privada, no tiene derecho a cobrar el paro, aunque haya cotizado.

      No obstante, el planteamiento que se hace en el post, que los funcionarios coticen por desempleo, no por ellos, sino como solidaridad con otros trabajadores, me parece bien.

      1. Es cierto lo que ambos decís. Si un empleado se despide no tiene derecho a la prestación por desempleo. Sin embargo es muy usual que empresario y trabajador «negocien» el despido voluntario de forma que el empeado cobre la prestación.

        Y esta «negociación» no es posible para el funcionario.

        1. Y mas importante todavia..si te vas de un trabajo no cobras paro pero se conserva todo el periodo que has cotizado, en la siguiente situacion de desempleo puedes disfrutarlo (tambien puedes pedirlo todo de golpe y hacerte autonomo o montar una cooperativa).
          Por lo que parece los funcionarios no acumulan un solo dia de paro.

  17. muy buen estilo…

    Ser funcionario es tan bueno que se da por supuesto que nadie va a querer abandonar la jaula dorada. 😛

  18. Otro impresionado (favorablemente) que escribe. Sólo una cuestión de términos: ¿de verdad la plaza es «propiedad» del funcionario o es sólo jerga de la Administración? Como siempre, gracias por estos post.

    1. Se trata de una jerga de la Administración, pero no por ello lo que digo es mentira. Es decir,no hay ninguna ley que diga que los funcionarios de carrera sean propietarios o dueños de su plaza, pero en realidad sí lo son, y el hecho de que no le deduzcan el concepto de desempleo de la SS es una buena prueba de ello.

      De hecho, en esa jerga a la que nos referimos, las expresiones suelen ser del tipo: la plaza es mía, he ganado la plaza, me han quitado mi plaza, mi plaza sale a oferta pública…

      Evidentemente, la plaza se puede perder, pero las condiciones que han de darse para que te la quiten son complicadas.

      Por ejemplo, para que te quiten la plaza ganada en oposición es necesario haber cometido tres faltas graves. Si asumimos que escupirle en la cara al Alcalde es una falta grave, podemos escupirle dos veces, con lo que acumulo dos faltas graves con su correspondiente expediente disciplinario, pero la plaza sigue siendo mía. Pero por favor, no pierdas la cuenta,porque si le escupes a la cara por tercra vez, entonces te vas a la calle y sin prestación por desempleo.

      En mis 21 años de funcionario sólo he conocido un caso de funcionario quee se quedó en la calle,pero fue flagrante, ya que robó dinero de la recaudación municipal, lo cual no es una falta grave sino varias (cohecho, prevaricación, malversación…)

Los comentarios están cerrados