Música funcionario-coral

Yo estaba convencido de que los funcionarios somos seres malvados, sin escrúpulos, que nos ensañamos con los ciudadanos cuando se acercan a nuestras ventanillas y que sólo pensamos en nuestro interés y bienestar. Incapaces de hacer nada que signifique tener un poco de sensibilidad. Pero no es así, he descubierto que también tenemos algunas virtudes. Y es que los empleados públicos no somos tan malos, ¿o acaso se puede pensar mal de un colectivo que dedica su tiempo e interés a artes tan sublimes como la música?

En realidad ya en algunos de mis post puse de manifiesto el interés de algunos trabajadores públicos en otras artes como la literatura y la pintura. Pero esto de la música creo que desborda nuestra sensibilidad. Porque no se trata de esporádicos grupos de funcionarios que hacen rock o punk del más ruidoso. Hablo de algo mucho más sublime, elevado, noble y excelso, me estoy refiriendo a la música coral. Son muchos los funcionarios cuyas inquietudes artísticas se decantan por este tipo de música tan participativa que une y ensalza el sentido del compañerismo entre los funcioanrios al tiempo que les permite expresar sus sentimientos.

Pero es que los funcionarios que hacen música coral son muchos más de los que yo me imaginaba. Hasta el punto de que crean sus propios grupos corales y dan conciertos.

Este fenómeno es muy habitual en Sudamérica, y especialmente en Chile, donde podemos encontrar referencias a estos grupos musicales en Internet. Ahí van algunas noticias aparecidas en la Red:

El Coro de funcionarios del Ministerio de Educación, interpretó temas como el cigarrito.

La actividad vespertina comenzó con la participación del Coro de Funcionarios del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, dirigido por Carlos Retamal, agrupación que por primera vez desde su creación el 2001 postuló al encuentro musical, quedando seleccionada por el jurado para presentarse en la noche de gala. El grupo interpretó «Bella que tiene mi alma», pavana popular del siglo XVI, y el tema «Juventud» de Luis Millet.

Este Coro compuesto por funcionarios que laboran en el Hospital Base y la Dirección del SSO, financiandos con sus propias actividades operativas de la agrupación llegaron a la ciudad trasandina, donde de acuerdo a la organización de este Festival Internacional cumpliendo con tres conciertos cada día, junto a otros cinco coros, provenientes de distintos puntos del orbe.

Tras las palabras de la Ministra de Educación, Mónica Jiménez, quién se excusó, por no poder seguir acompañando a los funcionarios en su ceremonia, por compromisos contraidos con anterioridad, se dio paso al coro de funcionarios quiénes entonaron la canción nacional y otras melodías para amenizar la velada.

También en Chile podemos encontrar el Coro de Funcionarios de la Comisión Chilena de Energía Nuclear y el Coro de Funcionarios del Registro Civil e Identificación de Chile

Otro país con tradición funcionario-coral es Uruguay, de manifiesto en noticias como:

Seguidamente “el coro” de funcionarios interpretó canciones alusivas.

El Coro de Funcionarios de Antel cerraron el encuentro que contó además con la presentación de la Orquesta Municipal.

Entre los actos culturales del Ateneo de Montevideo podemos encontrar el Colegio de Contadores Economistas y Administradores del Uruguay. » II Festival Nacional de Coros». Participan: CORO del COLEGIO de CONTADORES y ECONOMISTAS del URUGUAY (Dirección Roberto Tarigo). CORO de FUNCIONARIOS de ANTEL «COMUNYKANDO» (Dirección Alejandro Schwarz). CORO de ESCRIBANOS de MONTEVIDEO «NOTARIUS» (Dirección Esteban Farfán)

Más ejemplos encontramos en Argentina con el Coro de Funcionarios del Sanatorio Americano y el Coro de Funcionarios de CRAMI

En Costa Rica, en un concierto de villancicos actuó el Coro de funcionarios de la Asamblea Legislativa.

En Brasil participan incluso en los actos de Estado: …donde el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, fue recibido hoy en Brasilia con fuegos artificiales y un coro de funcionarios que le cantó «Cidade Maravilhosa».

Y ya el como de la sensibilidad músico-coral-funcionarial lo encontramos también en Chile, donde cuentan con un coro especializado: el Coro Litúrgico de Funcionarios de la Pastoral Universitaria católica de Maule .

Y hay muchos más, pero para no aburrir a los lectores dejemos sudamérica y volvamos los ojos a España. ¿Existen coros de este tipo en nuestro país?, ¿son nuestros funcionarios tan sensibles como los de los países citados? Pues la verdad es que no hay mucho donde encontrar, pero existir existen, así en el registro de asociaciones de Oviedo encontré el CORO DE FUNCIONARIOS DEL I.N.S.S.

A mí no me parece mal esto de los coros de funcionarios, porque si el ciudadano que se dirige a nuestros entes públicos no pueden resolver los trámites con la rapidez y eficacia que desearía, al menos podremos deleitarlos con nuestras angelicales voces de barítonos y sopranos cantando canciones populares que siempre son del agrado de todos, así como villancicos en Navidad y salmos en cuaresma.

Estoy tan entusiasmado con la idea que ahora mismo voy a hablar con el Presidente de mi organismo y proponerle que creemos el grupo músico-vocal –coral que podríamos denominar “Coro de Funcionarios del Negociad de Enchufes, de la Sección de chanchullos, del Servicio de corrupción administrativa”. Estoy seguro de que el personal laboral nos copiará la idea, y también el resto de personal de otras Unidades Organizativas. Y muy pronto podremos organizar un festival músical de encuentros de corales de funcionarios.

Que nadie me pise la idea.

8 comentarios en «Música funcionario-coral»

Los comentarios están cerrados