Informar al ciudadano o electoralismo con #construim

Informar al ciudadano o electoralismo con #construim

Visualizar la acción de gobierno es uno de los principales problemas de todas las administraciones públicas. Resulta que informar de lo que se está haciendo siempre se considera por parte de la oposición como electoralismo, y esto es aplicable a todos los partidos.

Uno de los elementos fundamentales de la acción realizada es visualizarla para que el ciudadano sea consciente de ella, para que tenga el ínput que su administración está trabajando y haciendo cosas por mejorar los servicios e infraestructuras. Y por supuesto para que pueda decidir si ha hecho suficiente o no.

Pero, dejamos sólo al ámbito informativo la puesta en marcha de nuevos servicios y de los ya existentes? O también hemos de informar de otro tipo de actuaciones?

Si no informamos de lo que hacemos en principio el ciudadano sólo tendrá las referencias negativas que la oposición haga. Pero si iniciamos alguna campaña de qué se ha hecho o se está haciendo la crítica más fácil es la de ser electoralista o la de malgastar el dinero del contribuyente. Y en ese caso, si el ciudadano no es consciente de qué se hace tampoco podrá emitir un juicio adecuado sobre la actuación de una administración en un período determinado.

Tengo la sensación que la línea está muy clara para el que emite, pero sobre todo para el que critica. Pero desde luego para mi empieza a quedar más que difusa. Por que claro hablar de una administración en un momento determinado es hablar de un partido político y resulta que esa administración, esté el partido que esté gobernando, es la misma.

Y todo esto viene a que una vez más se repite la situación. La Generalitat de Cataluña ha puesto en marcha un espacio web, Construïm, para que el ciudadano pueda informase sobre las actuaciones en infraestructuras que se han hecho y se están ejecutando por municipio. Y claro, parece que este tipo «servicio» tanto para cativistas como para el Partido Popular de Cataluña son sólo propaganda electoral. Hmmm, qué queréis que os diga pero me parece demasiada casualidad una respuesta tan unitaria ^_^

Por lo tanto ¿La Administración ha de informar de aquello que hace? ¿Ha de visualizar su trabajo a la ciudadanía? O ¿tiene que hacer como el árbol que cae en un bosque solitario, es decir, no hacer ruido y por lo tanto que eso que ha hecho no exista?

Desde mi punto de vista se ha de informar, es una manera más de rendir cuentas ¿Qué opináis vosotros?

Puede que una vez hayamos tomado consciencia de la importancia de los datos abiertos y todo este tipo de información esté volcada a la ciudadanía constantemente a la ciudadanía de una manera sencilla e inteligible dejemos de hacer acusaciones «electoralistas».

34 comentarios en «Informar al ciudadano o electoralismo con #construim»

  1. @José Luis Rodríguez, gracias por tu gran aportación. Déjame que ponga un elemento más sobre la mesa. Quizá tanta información acabe siendo un exceso y quizá la solución sería poder hacer una segmentación adecuada a la hora de lanzar el mensaje y no hacerlo al viento para ver si aquellos a los que les interesa les llega, no?

  2. Interesante el debate, a partir del planteamiento de tu post me gustaría hacer alguna consideración respeto a la información.
    Todo gobierno tiene la obligación de informar a la ciudadania, y eso es un ejercicio de transparencia fundamental en una democracia. En qualquier caso, creo que la información por si sola no nos hará más libres o más democráticos. Informarse, ante el volumen de información que genera una administración, resulta una tarea muy costosa. Seguramente, la segmentación puede facilitar las cosas, pero por otro lado tiene un elemento negativo que es el perder la visión global. Sabemos que muchas decisiones políticas no estan centradas únicamente en un ámbito, que vienen dadas des de una visión transversal. Una segmentación puede hacer perder el punto de vista global.
    Des de este punto de vista, para mi resulta necesario algun mediador, alguien que sea capaz de condensar la información y transmitirla.
    Hasta que punto los medios de comunicación pueden realizar esta labor dada su propia estructura de negocio? Con esto no estoy hablando de objectividad, puesto que des de mi punto de vista no existe, pero si de veracidad!
    Creo que hay que darle un par de vueltas más a todos los procesos informativos y aquí el papel de les TIC’s puede ser fundamental y su impacto puede ser tan positivo como negativo.

    1. @Carles Maggi, por eso hablábamos precisamente del tema de la apertura de datos. Una vez estandarizada la información y liberada ya sea la propia administración como la propia ciudadanía pueden utilizarlos como mejor les parezca. Hay plataformas del estilo http://www.everyblock.com que aunque no se basan 100% en datos liberados si ofrecen una información constante, y sobre todo digerida para los ciudadanos.
      De esta manera esas críticas de electoralismo se acabarían, al menos en parte.
      Saludos y gracias por pasarte por aquí…

  3. Permitidme una aportación a este interesante debate. Creo que lo importante es la manera de ofrecer los datos: abiertos, libres o, mascados, y manipulados. Construïm me parece un web bastante «objetivo» en el sentido que es comprobable lo que muestra: se ha hecho una carretera del kilómetro x al x, punto, sin valoración «política». Internet y las nuevas formas de presentación nos permiten, por fin, superar los «boletines municipales, de partido o las revistas de gobierno». La Red ayuda a la ciudadanía a superar una relación absolutamente viciada como es la del político-periodista / periodista-político… En este sentido tengo la sensación de que algunas AAPP se han dado cuenta de como l’e-goverment rompe este corsé, y se han adaptado antes que los mass media… no por gusto, pq ya se encontraban cómodas con esta relación monopolista, pero la ciudadanía manda por fin, así que aplaudamos acciones basadas en la información pública y no en la publicidad institucional.

  4. Enhorabuena por el blog y felicidades por lo oportuno de este debate.

    Poco puedo apuntar que no se haya dicho. Lo único que sí me gustaría resaltar es que la labor de control e información espontánea que pueden y deben realizar los ciudadanos no se opone ni necesariamente choca con la obligación de las AAPP (no confundir con Gobiernos) de comunicar los resultados de su gestión.

    A mi entender, y a partir de la experiencia personal, la comunicación pública pretende dar visibilidad a la acción del Estado y, con ello, incidir en los beneficios de un modelo de convivencia y participación democrática en el que los recursos (entre ellos los ingresos recabados por vía impositiva de empresas y ciudadanos) se orientan a la redistribución de la riqueza, la reducción de las desigualdades, la generación de nuevas oportunidades, el acceso universal y en igualdad de condiciones a los servicios públicos, etc.

    El riesgo es que, si no se visualiza esa acción, se de por hecho que nuestros impuestos no se han invertido adecuadamente.

    La organizacíón y profesionalización de la comunicación pública no responde en la inmensa mayoría de las ocasiones a un afán de interferir negativamente en la sociedad sino de facilitar que la información en poder de las Administraciones llegue a los ciudadanos en los canales y formatos más adecuados para estos.

    Por ejemplo, la Administración española emite diariamente millones de mensajes de gran utilidad social, como convocatorias de ayudas, ofertas de empleo público, apertura de nuevas guarderías y centros de salud, campañas contra la violencia de género o seguridad en la carretera…

    Y sin embargo, no siempre los medios de comunicación, las organizaciones sociales o los colectivos cívicos llegan a cumplir con esa misma función aun teniendo muchas veces a su alcance informaciones públicas libres, gratuitas y plenamenet accesibles (por sus propias estructuras y motivaciones).

    La ecuación, para mí, no es menos comunicación pública sino más ciudadanía.

    Gracias y un saludo a todos.

    1. @José Luis Rodríguez, gracias por tu gran aportación. Déjame que ponga un elemento más sobre la mesa. Quizá tanta información acabe siendo un exceso y quizá la solución sería poder hacer una segmentación adecuada a la hora de lanzar el mensaje y no hacerlo al viento para ver si aquellos a los que les interesa les llega, no?

  5. Fina línea la que separa el bien del mal, y en este caso más. estoy de acuerdo con Marc, más vale informar que no hacerlo y luego cada cual que juzgue si la información tiene sesgo o no. No obstante, parece natural que todo gobierno trate de poner en valor lo que hace o ha hecho.

  6. Yo siempre he creído que es mejor pecar por exceso de información que por ausencia…

    Aunque para mi la solución es un proceso de apertura total de la información, la Administración pone la información al alcance de toda la sociedad (esto incluye los periodos electorales, en este tiempo la Administración también está trabajando y, por lo tanto, generando datos).

    Y ya será la propia sociedad que, con dichos datos, sacará las conclusiones que se procedan…

  7. Ah! Se me olvidaba. Y si no son las administraciones quien realizan esa labor de comunicación deberán ser plataformas ciudadanas que la realicen, como por ejemplo lo que hacemos en http://www.otrobache.com Lo que no comuniquen las administraciones ya se encargará el ciudadano o el periodista de sacarlo a la luz y juzgarlo.

        1. @Javier de la Torre, pues sencillamente que hay plataformas como a la que haces referencia, gasto público, que sirven para hacer seguimiento y se proveen de información proporcionada por la propia Administración pública y por otro lado plataformas del estilo otro bache o fix my street en las que la info proviene principalmente de los ciudadanos fiscalizando la actuación que se realiza. Aunque pensándolo bien ambos tipos sirven para que se fiscalice la acción de gobierno.

          1. @Carlos Guadian, Claro. La diferencia entre otrobache.com y gastopublico.es es que en el caso de los baches las ciudades no hacen publicos esos datos, aunque los tengan. Idealmente los ayuntamientos soportarian estandares como Open311 para su comunicación con el ciudadano, pero cuándo no lo hay entonces esta puede ser una manera de presionarles. Quién sabe! a lo mejor se hacen más trasparentes!

            En el caso de gastopublico la adminitración si que publica sus datos: contrataciondelestado.es . Aquí la presión debería ser porque lo hagan eficientemente y no de cara a la galería. Como comentamos en este post, lo que necesitamos es un paso del e-government al open-government.

  8. Lo ideal sería que en el caso de Obras Públicas, por ejemplo, se pudiera seguir online todo el proceso. Concurso, adjudicación y fases de cumplimiento, así como terminación de la obra.

Los comentarios están cerrados