El Community Manager o Responsable de Comunidad

El Community Manager o Responsable de Comunidad

¿Qué es un Community Manager?

Es la persona encargada de crear, gestionar y dinamizar una comunidad de usuarios en Internet con independencia de la plataforma que empleen.

El puesto de community manager o responsable de comunidad es un campo nuevo dentro del Marketing y la Publicidad Online, pues es una profesión emergente. (Vía Wikipedia)

Habitualmente se pide experiencia y conocimiento en redes como Facebook y Twitter. Es una nueva profesión en auge. Aunque como en todo lo que tiene una rápida aceptación ya se está alertando de una posible burbuja.

La demanda de estos profesionales ha ido aumentando considerablemente, sólo hay que comprobar el elevado número de hay de estas ofertas para darnos cuenta de ello.

Aspectos que se tienen en cuenta para contratar un Community Manager

(Vía Dos en Socia) El candidato deberá ser una persona con conocimientos en Social Media, Redes Sociales y Comunicación; temas indispensables.

Datos que se tienen en cuenta para establecer qué tanto es acorde para lo buscado, como:

  • Participación en redes sociales (cuáles y cuántas)
  • Interacción en redes sociales (cada cuánto y aportes dados)
  • Grupo de amigos y seguidores (cuántos y calidad de los mismos)

En más de la mitad de los puestos de trabajo ofertados se exigen estudios universitarios, siendo el de licenciado el más demandado con el 48,2% de las ofertas. Entre las licenciaturas que se valoran más se hallan las de Ciencias de la Comunicación, Periodismo, Marketing y Publicidad. (vía aprendemas )

Procesos de selección peculiares

Vía Yorokobu

Formas peculiares de selección para el puesto de community mangaer como la organizada por JWTEspaña

[vimeo]http://vimeo.com/23551140[/vimeo]

La fase final del proceso de selección para el puesto de comunity manager en JWT España se desarrollará durante una noche en las oficiinas de la agencia. En concreto de 23:00 a 05:00 horas. Durante este tiempo, los tres finalistas deberán demostrar que ninguna alma en pena o suceso paranormal puede impedirles cumplir con su trabajo.

Procesos de selección polémicos

Vía PR Noticias

Como el protagonizado por Turismo Madrid en el que se le decía al candidato:

Tienes que captar la atención de tus seguidores-fans-amigos para que ellos/as también se registren y te recomienden para el puesto. Para promover tu candidatura tendrán que escribir tu correo electrónico en el campo: ‘¿A quién recomiendas como Community Manager?’

Unos días más tarde se retiró y replanteó el proceso de selección.

¿Dónde prepararse para Community Manager?

Ya hay muchos sitios dónde se prepara para una profesión aprendida por la mayoría de manera self-service. La experiencia da paso a enseñar el conocimiento adquirido.

Edad recomendada para ser Community Manager

Ninguna y sino veamos a Don Emilio el Community Manager de más edad del mundo 😉

26 comentarios en «El Community Manager o Responsable de Comunidad»

    1. Gracias por el comentario. Yo soy partidario que si es posible es mejor formar parte del personal que externalizar el servicio. Siempre tendrán un conocimiento más profundo del negocio, quién se encarga de qué, cómo se mueve la información… que un externo que dependerá totalmente de los contenidos que le hagan llegar.

      Saludos,

Los comentarios están cerrados