Búsquedas positivas para acabar con una mala Identidad Digital

Búsquedas positivas para acabar con una mala Identidad Digital

Aparecer en Google relacionado con uno u otro término puede afectar, y mucho, a la identidad digital de una persona, empresa o marca. Teniendo en cuenta que es el buscador más popular y que normalmente no pasamos de la primera página de resultados, es normal que haya preocupación por el posicionamiento de resultados al hacer una búsqueda determinada.

Hace unos años se intentaban modificar los resultados de búsqueda con el llamado Google Boombing:

Este método explota el modo en que trabaja el algoritmo de búsqueda de Google, PageRank, ya que una página obtendrá un lugar superior si es enlazada por otras páginas ya conocidas. Se consigue incluyendo enlaces a la página objeto del «google bomb» en el mayor número de páginas distintas posibles, de manera que el texto del enlace sea el criterio de búsqueda deseado.

El 25 de enero de 2007 los ingenieros de Google incorporaron un pequeño algoritmo para minimizar el efecto de las ‘google bombs’, con el que la mayoría de las alteraciones provocadas por este tipo de campañas han desaparecido. (Vía Wikipedia)

Visto el apaño que realizó Google en 2007 para minimizar esos resultados, nos encontramos que el año siguiente, en 2008, Google lanza al mercado otro «juguete». Google Suggest.

Esta herramienta que permite a los usuarios poder tener sugerencias de búsquedas mientras escribe en la caja de búsqueda, permite poder acceder a búsquedas populares relacionadas directamente con el contenido existente en websites.

Estas sugerencias de búsquedas se muestran en función de (vía elhacker.net):

  • Búsquedas reales de otros. (Filtro de IP, cuentas de usuario etc..)
  • Popularidad. Cuanta gente busca una determinada palabra etc..
  • Frescura. Eventos actuales como noticias importantes. Digamos que cuando hay un boom fresco de una búsqueda.
  • Relevancia
  • Pueden variar por el país y lengua.
  • Filtros (pirateria, palabras censuradas,porno etc..)

Esta característica de Google puede llevar a situaciones poco agradables para determinados colectivos, nombres, marcas, personas… que en un momento dado se asocien a términos, como decía antes, poco favorables para su Identidad Digital.

Este hecho ha provocado que tres personas hayan puesto en marcha, desde Marbella, www.losandalucesson.com, precisamente para contrarestar las sugerencias que Google hace sobre los andaluces.

Esta plataforma genera búsquedas en positivo para que sean lanzadas por los usuarios. En el momento de realizar la consulta ya se han hecho más de 34.000.

Pero no sería la primera vez que el famoso buscador fuera condenado por difamación a causa de sus sugerencias en las búsquedas. Al menos en Francia. En 2010 fue condenado precisamente por difamación al aparecer en sus sugerencias las palabras «encarcelado» y «violador» al nombre de una determinada persona.

Pero como explica Miguel Morachimo, no tenemos que hacer responsable a Google, sino a quien ha generado ese contenido que suscita las búsquedas.

Si los usuarios buscan con frecuencia determinados términos es porque existen páginas web que contienen esos términos. Quienes se sientan afectados podrán recurrir a las cortes para demandar el retiro del contenido difamatorio. Al desaparecer las páginas, se reducirá la frecuencia con la que las personas realizan esas búsquedas y los términos sugeridos también desaparecerán. No hay que matar al mensajero porque no nos gusta el mensaje, atendamos al remitente.

En definitiva. Los andaluces son… es una buena iniciativa, pero le faltaría la generación del contenido para que acabe de funcionar del todo. Esperemos que tengan resultado ya que después podremos empezar a limpiar la imagen de vascos, valencianos, catalanes…

los vascos son...

los valencianos son...

Los catalanes son...

41 comentarios en «Búsquedas positivas para acabar con una mala Identidad Digital»

Los comentarios están cerrados