Los hashtags de la campaña catalana 2012

Los hashtags de la campaña catalana 2012

Un hashtag es una etiqueta que se añade a un tweet con el objetivo de identificarlo/relacionarlo como parte de algo, ya sea un tema o un evento.

Teniendo en cuenta el uso y objetivo de este tipo de etiquetas he recopilado las que utilizan las cuentas de twitter de los candidatos y partidos (con representación parlamentaria actualmente). La idea es poder ver el uso que hacen, cuales comparten y ver como se dibujaría el mapa de usuarios y hashtags relacionados entre si.

Como podréis ver en el siguiente grafo el hashtag #25N se configura como el centro del mapa. Y es que todos los partidos y candidatos lo han utilizado o utilizan regularmente en campaña.

Hashtags Parlament Catalunya 2012

Acceder al archivo en alta resolución

Los colores indican las comuninades de uso. Normalmente se corresponden entre candidato y partido, aunque como vamos a ver hay hashtag compartidos. El otro elemento a tener en cuenta el el grosor de las aristas (líneas que unen los diferentes puntos). Cuanto más grosor, más utilización del hashtag en cuestión.

Cada grupo de hashtags nos indica en qué elementos de la campaña por Twitter están poniendo más énfasis candidatos y partidos. Programas de televisión, lugares, consignas, propuestas, etc. Si os descargáis el archivo (enlace de descarga a pie de imagen) podéis navegar y ver qué hastags han utilizado y como se relacionan a través de ellos.

Para centrar un poco la atención he filtrado el grafo y sólo he dejado aquellos hashtags que como mínimo han sido utilizados por dos usuarios. De esta manera se puede ver qué temas comparten. Es lógico que entre candidato y partido el número de hashtags comunes sea mayor. Cuanto mayor sea el tamaño la coordinación de comunicación entre ambos es mayor ya que utilizan los mismos hashtags. Eso o que el CM sea el mismo 😉

Acceder al archivo en alta resolución

Si quieres ver que hashtags comparten cada dos usuarios puedes seguir este enlace.

La mayoría de estos hashtags comunes hacen referencia a debates como los organizados por La Vanguardia, aparición en medios como 8 al dia o els matins y localizaciones como Lleida, Tarragona o Badalona.

Como he indicado las intersecciones para candidato y partido son más numerosas, conteniendo además lo que son los hashtags de campaña.

Hay hashtags que indican sistemas de gestión de las cuentas similares. Por ejemplo los que comparten el hashtag #fb. Nos indica que tienen sincronizadas la cuenta de Twitter y la de Facebook. Por ejemplo @HerreraJoan @Junqueras y @Socialistes_Cat

También encontramos hashtags de actualidad. Por ejemplo #stopdesahucios o #14N. Precisamente relacionado con este último, la huelga general, los partidos/candidatos que han hecho referencia son: @herrerajoan e @iniciativa, @Pere_Navarro y @Socialistes_cat, @Jonqueras y @Esquerra_ERC, @Alfonslopeztena y @SolidaritatCAt.

Me sorprende ver las referencias a ellos mismos se hacen en forma de hashtag @Jonqueras y @Esquerra_ERC: #esquerra_ERC, #Junqueras, #ERC.

La nube de etiquetas de los hashtags más utilizados es (he quitado #25N para que se puedan visualizar mejor el resto)

Los usuarios que sólo comparten #25N son:

  • @HerreraJoan AND @Albert_Rivera
  • @Albert_Rivera AND @Jonqueras
  • @Albert_Rivera AND @Pere_Navarro
  • @Albert_Rivera AND @Socialistes_cat
  • @Albert_Rivera AND @Esquerra_ERC
  • @Albert_Rivera AND @Iniciativa
  • @Albert_Rivera AND @AliciaSCamacho
  • @Albert_Rivera AND @CiU
  • @Jonqueras AND @Iniciativa
  • @Jonqueras AND @Ciutadans_CS
  • @Jonqueras AND @PPCatalunya
  • @HerreraJoan AND @CiU
  • @AliciaSCamacho AND @CiU
  • @Iniciativa AND @Ciutadans_cs

 

33 comentarios en «Los hashtags de la campaña catalana 2012»

  1. Muchas gracias por tu blog, Carlos, mi enhorabuena por el trabajo que realizas.

    Una pregunta ¿qué herramienta has utilizado para el gráfico de utilización del hashtag? Me parece estupenda, muy visual.

    Un saludo

    Mayte Vañó

Los comentarios están cerrados