Siguiendo los debates en tiempo real

Siguiendo los debates en tiempo real

El consumo de contenidos, sobre todo de aquellos que no provienen directamente de Internet ha cambiado. Especialmente todo el consumo de televisión. Conjugar televisión e internet es algo ya muy habitual. Son muchos los programas de cualquier formato que ya usan precisamente este situación.

El hecho de tener en nuestras manos una tableta o dispositivo móvil mientras vemos un determinado programa facilita que, en tiempo real, se pueda comentar que es lo que está sucediendo, poder mostrar nuestras opiniones y leer las de otros usuarios que, como nosotros, están jugando a dos bandas. La sobreimpresión de un hashtag en la pantalla nos indica qué tenemos que utilizar para tuitear sobre un determinado programa y de esta manera participar de una conversación que va más allá de nuestras propias conexiones en dicha red social.

Y en el ámbito político no cambia la situación. Ya en el 2008 durante la campaña presidencial de los Estados Unidos se pudieron comprobar los efectos que tenían en las búsquedas los elementos que se iban incorporando en el debate.

Esa situación ha cambiado respecto de las búsquedas desde dispositivos móviles: se han incrementado. Según datos de Google Politics, estas búsquedas han aumentado en un 2.000% respecto a 2008, de la misma manera que los temas introducidos en el debate tuvieron también un aumento espectacular. Por ejemplo, las búsquedas sobre Libia crecieron un 3.300% cuando se mencionó en el debate.

La búsqueda de información en tiempo real, poder contrastarla con lo que los candidatos están diciendo es y será cada vez más común a la hora de presenciar un debate televisivo. Y las reacciones, comentarios y demás que esos mismos realizan en Twitter y otras redes sociales reflejan las impresiones que los candidatos están logrando transmitir. En estos cuatro años con la popularización de plataformas como Twitter se posibilita que no sólo se pueda seguir qué provoca interés a los espectadores, sino también qué opinión tienen sobre lo que están viendo en tiempo real. Según Bloomberg, el debate presidencial de Estados Unidos generó 10,3 millones de tuits.

Estos indicadores pueden ser utilizados por los miembros de las campañas electorales para saber cómo va el debate, poder introducir elementos favorables y ver las reacciones que se están generando. Es más, ya se están utilizando y esos grandes datos que se generan en internet pasan a ser los protagonistas bajo la atenta mirada de los analistas.

Para la gran mayoría de usuarios el acceso a esos datos no es tan fácil, aunque siempre se puede tener a mano una o varias búsquedas de Twitter con el hashtag del debate y utilizarlas en herramientas del estilo de Monitter, o sencillamente poniendo las búsquedas como columnas en gestores como Tweetdeck o Hootsuite.

5 comentarios en «Siguiendo los debates en tiempo real»

Los comentarios están cerrados