Facilitar la participación desde el Big Data

Facilitar la participación desde el Big Data

Entrada publicada originalmente en Sesión de Control

El pasado día 5 de julio Diego Álvarez, Co-Fundador de Analizo.info, presentó los resultados del «Estudio prospectivo sobre la participación y colaboración política desde la perspectiva del Big Data en el marco del gobierno abierto». La presentación tuvo lugar en el II Congreso Internacional en Gobernanza y Asuntos Públicos celebrado en la Universidad Complutense de Madrid.

La evolución de la sociedad de la información está generando perfiles de usuario de muchos tipos diferentes. Los principales elementos que influyen en esta nueva generación de usuarios son la tipología de dispositivos y la de servicios utilizados. Ya no son solo los condicionantes habituales como lugar geográfico, formación, género, edad y poder adquisitivo los que conforman el mapa.

En cuanto a la participación política online, esta depende también de los mismos elementos, por lo que se generan desventajas para aquellos que disponen de menores recursos económicos o educativos. Estas limitaciones suponen verdaderas barreras para que la ciudadanía pueda utilizar Internet para influir en política o fiscalizar la administración.

La comunicación y la acción política también han sufrido cambios importantes. Redes sociales y servicios populares han sido tomados tanto por los partidos, los políticos y los activistas y han generado, así, un estado en el que se confunde toda actividad. El activismo político y el de los políticos comparten usuarios y espacios.

El objetivo del estudio, teniendo en cuenta esta situación, ha sido:

Definir un sistema de información que aproveche todos los usos políticos, independientemente de la persona, el dispositivo, el lugar o la forma de hacerlo que pueda facilitar procesos de participación y colaboración con la acción de gobierno.

[slideshare id=23966173&doc=presentacinestudiobigdataparticipacinycolaboracinpoltica-130706034943-phpapp02]

Es muy importante investigar cómo mejorar la participación política de la ciudadanía y velar porque su participación sea la más adecuada. Las desigualdades antes mencionadas ponen en indefensión a muchos y trabajar por eliminarlas aportará una mejora en la calidad democrática de la sociedad.

El problema del Big Data y del análisis profundo de las interacciones de la ciudadanía puede ser el temor al Gran Hermano y que se sobrepasen los límites de lo que cada uno considera su esfera personal de privacidad. A pesar de todo, ser conscientes de qué ítems pueden aportar una mejor información para facilitar a la ciudadanía la vía de la participación y la colaboración, es un camino que debe seguir siendo analizado.

10 comentarios en «Facilitar la participación desde el Big Data»

  1. El problema del Big Data frente al Opendata está en la plataforma sobre el que se sustente. La filosofía open obliga a que el acceso sea libre. SIn embargo, el actual uso de plataformas privativas puede comprometer el futuro acceso a la información, Es un riesgo.

    1. Pues sí Estefanía, el uso privativo puede suponer que se convierta en objeto de negocio y que determinados servicios públicos queden supeditados a ello. Sobre todo desde las AAPP se ha de trabajar para que el acceso y los formatos de los datos sean abiertos y accesibles para todo el mundo.

Los comentarios están cerrados