Observatorios Ciudadanos Municipales

Observatorios Ciudadanos Municipales

Enric Pons (@enrikuspf) me pone sobre la pista de del «Observatorio Ciudadano Municipal«.  Éste es una combinación de activismo ciudadano con el desarrollo de una herramienta que permita hacer un seguimiento a los presupuestos municipales. El objetivo es que la fiscalización pueda proporcionar confianza en la gestión municipal, además de acercar la institución a la ciudadanía. Por lo que veo está en una fase muy inicial. Pero desde luego como iniciativa merece estar bajo seguimiento y ver como evoluciona. Todo lo que se haga desde la sociedad civil para mejorar algo que nos pertoca a todos y que trabaje en pro de la mejora de la transparencia es una buena noticia.

¿Qué es un Observatorio Ciudadano Municipal?

Un Observatorio Ciudadano Municipal es una entidad ciudadana, sin ánimo de lucro, que quiere acercar una institución pública (el ayuntamiento) a la ciudadanía, explicando de una manera fácil y sencilla qué funciones tiene, cómo está gestionando nuestro dinero y cuáles son los derechos que como ciudadanos podemos exigirle. Una entidad permanente gestionada desde la ciudadanía y para la ciudadanía que permita interactuar con la administración de manera pública. Su función básica es la de encargarse del buen funcionamiento de la web de su municipio, haciéndose cargo de los trámites de las consultas al ayuntamiento, al síndico de greugues o a la Sindicatura de cuentas. Ya no será necesario que la ciudadanía se enfrente a la burocracia de forma indivual. Si el ayuntamiento y los Síndicos/Defensores del Pueblo no facilitan este servicio online y de forma abierta, qué mejor que desde la ciudadanía nos organicemos para facilitarnoslo. Además creemos que los ocm pueden ser un buen espacio para algunos municipios para hacer difusión diversa. El OCM ofrece toda la información presupuestaria pública que facilita el ayuntamiento en cuestión, incorporando el presupuesto inicial, sus modificaciones, y su ejecución. El ciudadano puede descargarse toda la información en un archivo comprimido, así como visualizarlo de manera gráfica a través de una herramienta en la propia web. Desde estos observatorios apostamos por formas de gobierno participativas reales donde el ciudadano tenga voz y voto directos, y apostamos en un primer paso para facilitar un espacio de lucha colectiva por el derecho a la información como paso previo o simultáneo al derecho a la participación. Un OCM es la suma de …

  •     Un grupo de personas, que gestionan las consultas;
  •     Una aplicación informática online, que facilita los trámites y acerca los presupuestos municipales a la ciudadanía, y
  •     Una red ciudadana municipal, que se interesa por los presupuestos y la gestión de su municipio y lleva a cabo un proceso de auditoría ciudadana colectiva.

Proponemos la creación de una red de Observatorios Ciudadanos Municipales independientes, autogestionados y asamblearios que puedan trabajar en red, que pongan a disposición de la ciudadanía los presupuestos municipales y que agilicen la participación a través de las consultas que podrán ser apoyadas por el resto de usuarios y compartidas en la red.

12 comentarios en «Observatorios Ciudadanos Municipales»

Los comentarios están cerrados