Herramientas para la fiscalización del gobierno

Herramientas para la fiscalización del gobierno

Entrada publicada originalmente en Sesión de Control

El activismo ya sea entendido como el compromiso con una idea/causa mediante la prestación de recursos propios, incluyendo nuestra atención, también se ve afectado por esa economía de la atención. La gente no puede dedicarse a todo. Familia, trabajo, ocio o, sencillamente, pasear para hacer el ejercicio diario recomendado por el médico van sumando horas al día hasta que se ha completado del todo.

Soluciones para este problema no hay demasiadas. Desde aprender a gestionar mejor el tiempo y desterrar prácticas de procrastinación a escoger realmente qué es lo que más nos puede interesar en un determinado momento. También puede ayudar la automatización de determinadas tareas.

Por ejemplo, cuando se empezó a utilizar el RSS esta tecnología permitió a muchos poder automatizar la recepción de nuevos contenidos de determinadas web. El tiempo que se debía invertir en comprobar si un listado de webs había publicado algo nuevo gracias al RSS se podía invertir en la lectura de dichos contenidos.

Fuera de internet, en las AAPP (Administraciones Públicas) ya pasó algo parecido cuando se empezó a implantar la administración electrónica. La automatización de procesos permitió la liberación de recursos para dedicarlos a otros menesteres. El cómo se aprovecharan ya es otro tema sobre el que discutir.

El caso es que siguiendo esta premisa, la gente de Sunlight Foundation ha puesto en marcha un canal propio en IFTTT. Este sitio automatiza Internet mediante reglas; es una aplicación web que permite programar Internet mediante recetas. ¿Y qué quiere decir esto? IFTTT permite generar en Internet acciones concretas si se han producido previamente otras. Es decir, si se publica un post en un blog, automáticamente que se genere un tweet con su título y url.

Como la Sunlight Foundation ya disponían de experiencia previa automatizando e incluso generando recetas en IFTTT, se han decidido a poner en marcha su propio canal de recetas para la fiscalización del gobierno.

Captura-de-pantalla-2014-03-17-a-las-10.47.34

Se pueden encontrar recetas tanto para añadir a Google Calendar la votación de una ley, que te avise por email o por sms, como preguntar a tus contactos de Facebook qué opinión tienen de dicha ley.

Con estas «automatizaciones» uno puede hacer un seguimiento de la actividad legislativa ya sea en canales oficiales (aquellos que lo tengan previsto), como para coordinarse con otros ciudadanos interesados en el desarrollo específico de alguna ley.

Ahora sólo hace falta elegir bien a qué queremos dedicarle nuestra atención.

30 comentarios en «Herramientas para la fiscalización del gobierno»

Los comentarios están cerrados