La movilidad en las webs de las AAPP ya no es una opción – LLegan las #AMP

La movilidad en las webs de las AAPP ya no es una opción – LLegan las #AMP

Google como buscador dominante en la mayoría de países ha liderado durante mucho tiempo los cambios que se han ido introduciendo en el ámbito web. Cambios pensados mayoritariamente en el usuario, pero también como no, en como facilitar el trabajo a sus crawlers para ofrecer mejores resultados de búsqueda. Los cambios que poco a poco han ido introduciendo han obligado a profesionales del SEO ha adaptar los contenidos y la estructura de las webs para optimizar los resultados de búsquedas.

En 2015 Google dió un paso más y decidió empezar a penalizar aquellas webs que no estuvieran adaptadas a dispositivos móviles. Esta decisión está fundamentada en varios hechos. El principal es que el consumo web a través de dispositivos móviles es cada vez más creciente, tanto que durante 2014 el tráfico en internet generado desde dispositivos móviles ya superó al de los ordenadores. Algo que era previsible ya que a finales de 2013 las ventas de tablets ya superaron las de los ordenadores (de escritorio y portátiles).

Mobile-Web-Usage-Growth

Teniendo en cuenta los usos y hábitos de los usuarios era cuestión de tiempo que se primara a aquellas páginas que estuvieran totalmente adaptadas a un móvil, tablet… Y para ello, para facilitar la accesibilidad de los usuarios a los contenidos web hay que tener en cuenta que la página pese poco y que tenga un diseño que se adapte al dispositivo sin problemas.

Desde las primeras versiones móviles web, a las apps que se han generalizado han pasado unos años, pero parece que estas últimas, las aplicaciones que tantas administraciones han puesto en marcha sobre sus propias webs podrían dejar de tener sentido con el último proyecto en el que participa Google, las AMP o Accelerated Mobile Pages. Páginas con un html totalmente adaptado y pensado para su consumo en móviles. Básicamente de lo que se trata es de quitar todo lo que no sea esencial de una página y dejar el contenido con un ligero soporte para que su visualización sea rápida y accesible.

En España la accesibilidad a las webs de las Administraciones Públicas está regulado desde 2007, siendo obligatorio nivel de conformidad AA de la Norma UNE 139803, a partir del 31 de diciembre de 2008. La Norma fue actualizada en 2012 y actualmente es equivalente a las WCAG 2.0 (fuente Olga Carreras). Pero para variar esta normativa se ha quedado incompleta ya que no contempla la movilidad como un elemento más de accesibilidad.

[Tweet «Las AAPP ya no tienen excusa para no tener páginas web responsive, es la hora de las #AMP»]

Hay administraciones que lo tienen en cuenta, por ejemplo, la Generalitat de Cataluña tanto en sus páginas web, como en los servicios que ofrecen a través de aplicaciones ya han adoptado diseños adaptables y un control de calidad técnico. Pero todavía hay muchas que al no estar obligadas normativamente, no lo contemplan como cambio en sus sitios webs. Y las que más, la gran mayoría, han ido adaptando sus diseños para convertirlos en adaptativos, es decir que sean webs responsive y que se visualicen correctamente indistintamente del dispositivo que se esté utilizando.

Con el proyecto #AMP, impulsado por Google se da un paso más para concienciar a los editores de sitios web que tienen que adaptar sus contenidos para el consumo desde un dispositivo móvil.

Ya no hay excusa para que las webs de las AAPP no estén adaptadas para su uso desde un móvil, es más, aunque no tengan obligación normativa se deben adaptar a los hábitos de los usuarios. Es la hora de las #AMP.

***Si queréis ver esta página en versión #AMP hacer clic en el siguiente enlace https://www.k-government.com/2016/02/25/la-movilidad-en-las-webs-de-las-aapp-ya-no-es-una-opcion-llegan-las-amp/amp

16 comentarios en «La movilidad en las webs de las AAPP ya no es una opción – LLegan las #AMP»

Los comentarios están cerrados