Toros sí? Pues si es por mi, no

Toros sí? Pues si es por mi, no

No soy un defensor a ultranza de los derechos de los animales. Creo que todo tiene que tener su justa medida y la humanización que se hace de los animales en ocasiones nos perjudica más que nos favorece. He tenido y tengo animales en casa. He sentido y siento por ellos un cariño grande por los buenos ratos de compañía que me han dado. Pero no por ello los superpongo a sentimientos que pertenecen y tienen que pertenecer a las personas.

Pero lo que tampoco me gusta es que haya diversión con el sufrimiento de un animal. No es justificable su maltrato bajo ningún concepto. Es necesario que respetemos a cualquier ser vivo como parte de nuestro ecosistema que son. Y lo que no podemos hacer es justificar el sufrimiento en pro de una tradición. Por suerte cada vez son menos las fiestas populares en las que el objeto de divertimento es el ensañamiento con un animal más propio de hordas furibundas y hambrientas.

Bajo este paraguas esta misma semana y con un oportunismo político Esperanza Aguirre ha declarado los toros bien cultural. Y no sólo la comunidad de Madrid, también se han sumado Valencia y Murcia. Y es que eso de «bien de interés cultural» creo que tiene mucho de discutible.

El debate de todo esto se ha iniciado a raíz que en el Parlamento de Cataluña se esté discutiendo sobre la prohibición de los toros. Unos la apoyan y por supuesto otros son detractores. Cada uno de ellos alegando que si es tortura o que no lo es, alegando que los animales no sufren cuando son sacrificados en plaza pública.

Lo llaman la «fiesta», pero la fiesta ¿de quién? ¿De los toreros y ganaderos que son los principales beneficiarios de ganar unos buenos ingresos? Por que desde luego no es la fiesta de los toros. Los espectáculos «sangrientos» desde mi punto de vista son más parte de un pasado que de algo propio de una sociedad del siglo XXI.

Bajo esa capa de bien de interés cultural se esconde todo un espectáculo que vive de y para el sufrimiento de unos animales. No creo que sea cultura, sino un vestigio cultural que debería pertenecer al pasado. Ya me gustaría que se llenaran las plazas de toros para asistir a otro tipo de eventos que realmente puedan aportar riqueza de pensamiento y sobre todo que no hagan de la violencia la esencia del espectáculo.

Y es que tendríamos que dejar que fueran los propios toros los que reflexionaran sobre «la fiesta»

Y esta última viñeta publicada por los calvitos de bonus:

26 comentarios en «Toros sí? Pues si es por mi, no»

  1. Querido Carlos.
    Estoy completamente de acuerdo contigo, si por mi fuera las corridas de toros desaparecerían. Pero leyendo tu post, y en particular los tags, compruebo que no has sido imparcial en tu planteamiento. Los tags que has utilizados son: debate, prohición, toros, tortura. Y quizá deberías haber incluido otros como: fiesta, cultura, arte… Que si bien yo tampoco comparto, es justo reconocer que son términos siempre presentes en el debate «toros si-toros no».

    1. Hola Louis, siempre nos ofreces un punto de vista adecuado. Y en esta ocasión no es para menos. Acepto tu crítica ya que tienes toda la razón. Seguramente no he incluído esas etiquetas, por que como he comentado la entrada está hecha desde la subjetividad desde ella como he escrito anteriormente esas etiquetas no las tenía presentes.

      Saludos,

  2. Pues soy de los que sí. Y la verdad es que no encuentro una razón que me justifique. Si. El problema que ha planteado el debate es el de la politización que ha surgido en Catalunya y el amor que siente Esperanza.
    Pues bien, yo estoy a favor de la fiesta con toros. En plazas de toros, con el Reglamento taurino. No estoy a favor de cualquier festejo taurino.

    1. Primero de todo gracias por comentar y ofrecernos tu punto de vista. Además dejando claro que lo haces desde la subjetividad y el sentimiento, como la mayoría de los que sí y los que no, creo que se puede dejar de lado como tú dices la politización que está cobrando esta discusión.
      Saludos,

  3. Carlos, me parece muy loable que defiendas lo que defiendes como lo defiendes, saliendo a la palestra en cada contra-argumento o contraejemplo que se te presenta. Sólo por eso eres digno de ser tenido en cuenta.
    Sin embargo, creo que hay algunos puntos que has obviado o has pasado por algo, sin entrar en el análisis de las viñetas que usas para ilustrar el post, que no son ilustrativas ni objetivas, sino claramente tendenciosas.
    Yo tengo clara mi posición protaurina, pero no quiero polemizar. Únicamente me sabe algo mal que personas con juicio y criterio reduzcan el toreo al maltrato animal. Si se le considera tradición no es por matar al toro, sino porque es el único lugar que queda hoy en que se representan el valor, el coraje y el desprecio a la muerte que tanto honramos en nuestra literatura. El problema de nuestra sociedad es que se ha vuelto aséptica. Soportamos sin problemas miles de muertos en la tele, en el cine, pedimos cintas cada vez más violentas e imágenes cada vez más realistas sobre torturas, asesinatos, ejecuciones, guerras… pero en cuanto vemos un poco de sangre real nos escandalizamos. La literatura española está llena de ejemplos de arrojo y valor, de desprecio a la muerte, de honor. Bien, el ruedo es el único lugar en el que eso sigue existiendo de forma real.
    No quiero entrar el tema de si son valores dignos o no, ya digo que no quiero polemizar. Tan sólo me gustaría que, a la hora de hacer un análisis cualquiera, se tuvieran en cuenta todos los elementos, no sólo los que nos convienen. Y aquí no se ha tenido en cuenta que si se le considera tradición no es por lo que se mata ni porque se mate, sino por lo que se representa y se revive. Y eso, si se acaban los toros, sí que lo mataremos.

    1. Primero de todo gracias por tus palabras. Y sí, te tengo que dar la razón en que la ilustración de la entrada desde luego no es neutra. Pero como ya habrás adivinado mi posicionamiento tampoco lo es. Como imagino que el tuyo tampoco.
      Cierto que no podemos caer en análisis simplistas a la hora de analizar algo que ha implicado durante mucho tiempo parte importante de la vida de muchas personas. Y que como bien comentas sigue representando algo que ya tan sólo existe en la literatura principalmente. Pero no crees que quizá ya es hora de dejar ese desprecio a la muerte, ese valor y coraje sólo a la literatura y abogar por otros valores como la solidaridad, la colaboración, la tolerancia… Por citar algunos.
      Saludos,

  4. Libremente contesto y tengo el mismo derecho de decidir y digo que toros si, y deberiamos de ser menos hipocritas,y no permitir entonces, la caza, matar cerdos y vacas o esonoes cruel.Y no hablemos como se crian los pollos, que se matanentre ellos del estres.en fin menos hipocresia por favopr.

    1. Hola Lolita creo que es bastante diferente matar a un animal para comer que hacer de su muerte un espectáculo. De lo que me quejo es de eso precisamente. Qué trasmitimos con un espectáculo basado en la muerte de un animal? Desde luego a mi no me trasmite nada positivo. Hablas de hipocresía? no creo que sea lo mismo una corrida de toros que matar un cerdo para comer. Nada más lejos de la realidad. Lo de los pollos que yo sepa hay legislación al respecto y otra cosa es que no se aplique o no se sea estricto con ella, que desde luego por mi parte tendrían que serlo.
      Y que te gusten los toros pues perfecto, qué quieres que te diga. Yo lo que digo es que a mi no me gustan. Que si por mi fuera no estarían permitidas las corridas de toros. Que no creo que trasmitan valores positivos ya que se hace objeto del espectáculo la sangre y la muerte de un animal.

      1. @Carlos Guadian, Lo que me extrtaña de todo esto,es que el problema se reduce a las corridas,pero no os meteis con las fiestas populares que para mi si utuilizan al toro y se burlan de él, y lo maltrantan,pero claro ponerse encontra de las fiestas populares donde van turistas…tambien los toros es una inudstria mucho mas allá de las corridas.Creo que os ciega ciertos intereses muy, muy politicos.saludos

        1. @lolita, estoy tan en contra de los toros, entendidos en una corrida, como correbous, toros embolados y cualquier variante que se te pueda ocurrir. A mi tampoco me han gustado algunas actitudes que si están a favor de la ILP pero han «excluido» los correbous.

  5. Me hizo gracia lo de justa medida. Supongo que cada cual tiene su propia medida, no? Por cierto, para ti cual es la justa medida? Supongo que estás en contra de los festejos populares, pero ¿estás en contra de las prácticas propias de la ganadería intensiva? ¿Y las de la extensiva?

    Un par de cosas más. ¿Cuáles son para ti los sentimientos exclusivos de las personas? ¿Consideras que todas las personas son seres humanos y viceversa o aprecias algún tipo de deferencia?

    1. Hola David, cuando digo «justa medida» hago referenia a que los extremos no son buenos nunca, y considerar a un animal como si fuera una persona más tampoco lo veo bien.

      Pero como tú apuntas, cada cual tenemos nuestra escala de valores, a partir de la cual he hecho esta entrada. Expreso por lo tanto una opinión.

      Y no supongas que estoy en contra de los festejos populares por que no es cierto, a no ser claro, que asocies a «festejo popular» que el objeto de diversión sea tratar con violencia un animal. En ese caso, desde luego que estoy en contra. Aunque tenías que venir a las fiestas del pueblo de mi madre en Teruel, hay unos fetejos populares a base de jotas y de chocolate para almorzar que le alegran el día a cualquiera.

      Respecto de las ganaderías intensivas y extensivas, pues no sabría decirte ya que es un tema sobre el que no he reflexionado demasiado, aunque si que se que se intentan establecer una medidas mínimas para que la vida de esos animales no sea en condiciones de sufrimento.

      Sentimientos exclusivos de las personas? Cuales son los que tú tienes? Yo tengo claros los míos y creo que si tú tienes claros los tuyos sabrás a cuales me refiero.

      Y lo de si todas las personas son seres humanos y viceversa, la verdad no se a que viene esa pregunta. Pero sí, considero que todas las personas son seres humanos y al revés, ya que biológicamente somos eso, no?

      Y por último, el post es fruto de un sentimiento que yo tengo, que he querido compartir y que en ningún momento pretendo imponer a nadie. Y en este caso me encuentro yo en el lado positivo del llamado derecho a elegir. Yo abogo por el no maltrato, ya que así lo considero, abogo por que no se haga de la muerte de un animal un espectáculo, abogo por que la cultura, la fiesta y la tradición sea algo de lo que todos nos podamos enorgullecer.

  6. ESo sí, que se llene la plaza de toros para ver un espectáculo que verse sobre administración pública no lo veo… no sé por qué pero no lo veo… jajaja.

Los comentarios están cerrados