La Blogosfera Pública en Expansión

Con motivo de la puesta en marcha del canal «Función Pública» en Expansión.com me pidieron un artículo sobre lo público e Internet. A continuación os dejo el artículo completo publicado en dicho canal.

Hace unos pocos años la blogosfera pública en España estaba más bien despoblada, más bien era inexistente. Y no sólo por lo que hace referencia al mundo de los blogs, sino todo lo que en estos momentos se genera a su alrededor.

Recuerdo que en el 2003 sólo habían dos o tres blogs que hablaran de los público junto con alguna página que hiciera referencia al tema del e-government o de la administración electrónica de una manera casi tangencial.

No voy a repetir historias que ya han sido contadas y que todo el mundo puede consultar. La primera la escribió hace un par de años Rafael Chamorro al encargarse de redactar la parte correspondiente a la blogosfera pública del libro coordinado por José M. Cerezo de la fundación Orange “La Blogosfera Hispana, pioneros de la era digital” o la más reciente escrita por Iñaki Ortiz al hacer lo propio en “la gran guía de los blogs”.

Lo que si que es evidente es que el entorno en el que nos movíamos hace escasos cuatro años ha evolucionado. En estos momentos podemos contar con unos 60 blogs aproximadamente que escriben sobre lo público de manera más o menos directa. Podemos encontrar de todo. Desde los más tecnológicos a los más anecdóticos. El caso es que entre todos podemos tener una idea de lo que pasa en la administración pública. Dentro y fuera. Desde lo analógico a lo digital.

Los proyectos que emergen desde la propia blogosfera pública son casi constantes como Open ProPolis o Las 1001 ideas que vienen a complementar el trabajo de esos blogueros que tienen actitud de compartir y generar conocimiento. Quizá la etiqueta 2.0 ya esté demasiado utilizada y en ciertos ambientes ya se desdeña por su uso. Pero está por llegar un Open Government impulsado por todos los que se mueven en entornos abiertos y colaborativos.

Otra iniciativa que se han movido en este entorno fue la presentación en Tecnimap del informe de AEC y ASTIC “administración electrónica 2010” para la que se utilizó streaming y como herramienta interactiva twitter. Y no podemos olvidar el propuestómetro o la discusión sobre directivos públicos entre otros. Incluso proyectos más tangenciales a la propia administración pública como Generales 2008 que mediante un agregador de datos de actividad en la red de los candidatos y los diferentes partidos, complementado con artículos de análisis se conforma como una plataforma de referencia a tener en cuenta para las próximas elecciones del 9M.

Pero la vida de la blogosfera pública no acaba en internet y es habitual que en jornadas y en congresos se cuente con la presencia de alguno de sus miembros como ocurrió en el eFindex o en el eSeg.

Podemos decir, por tanto, que la blogosfera pública goza de buena salud, que cada vez más es una red de profesionales en conversación y que seguramente a partir del núcleo que hay actualmente se conseguirán cambios, como mínimo en los entornos inmediatos de cada uno de sus miembros.

18 comentarios en «La Blogosfera Pública en Expansión»

  1. Espero que este artículo contribuya a difundir la blogosfera pública entre colectivos a los que todavía no habíamos llegado. Esto no ha hecho más que empezar ;-). Y gracias por las referencias.

Los comentarios están cerrados