¿Qué es Plan E?

PlanE PlanE es el nombre que recibe el Plan Español de Estímulo de la Economía y el Empleo. El Plan E consta de cuatro ejes de actuación. Medidas de apoyo a empresas y familias; de fomento del empleo; medidas financieras y presupuestarias; y, por último, medidas de modernización de la economía.

El Gobierno tiene el propósito durante los próximos meses de poner en marcha y gestionar íntegramente el conjunto de medidas que contiene el Plan E, manteniendo para ello un diálogo permanente con los interlocutores sociales y otros grupos políticos.

El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presenta el Plan E, el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo. Esta iniciativa engloba todas las medidas de política económica previstas por el Gobierno de España para paliar los efectos de la crisis en las familias y las empresas y recuperar la senda del crecimiento y la creación de empleo en la economía española.

Enlace a PlanE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

13 Reacciones a ¿Qué es Plan E?

  1. [...] marcha por causa de la crisis con el objetivo de darle respuesta. La web puesta en marcha para el plan E cubre casi todos los aspectos evaluados y se situa justo detrás del más completo que es el de [...]

  2. Litost ha dicho :

    Buenos días,

    necesito saber qué significa el número 20 que está en el margen superior derecho del cartel, ¿alguien me puede ayudar?

    Gracias!

  3. juan carlos peña fernandez ha dicho :

    yo creo que hemos tenido una fuente de ingresos muy importantante que es el turismos, y sino me equivoco es una de las fuentes de ingresos mas grande que tiene este pais. mi pregunta es porqur no hay un ministerio de turismos que regule todo el turismo y se precupe de verdernos mundialmente como uno de los mejores sitios turisticos del mundo.
    debemos prestar mas atencion al turismo y suvencionarlo y preparar mejor a este pais para el turismos porque es lo unico que podemos exportar . sol y playa cuidemoslo

    • Carlos Guadian ha dicho :

      @juan carlos peña fernandez, Tienes el Ministerio de Idustria, Turismo y Comercio que con la agencia estatal Segittur están llevando a cabo un plan de modernización de sector muy importante. Están elaborando importantes planes para gestionar adecuadamente una red de conocimiento relacionada con el Turismo, planes de formación, propuesta innovadoras… En fin que creo que precisamente no se ha desdeñado una opción en nuestro entramado económico, que como bien dices, ha supuesto una parte importante de nuestros ingresos durante años. El tener conocimiento de qué quieren los usuarios y poder ofrecer un servicio de calidad son la clave para ello.

      Ah! y no sólo es Sol y Playa. Hay otros tipos de turismo en alza que hay que cuidar como el cultural o el rural. Y no nos podemos olvidar de la montaña.

      Salludos,

  4. [...] “Plan E” es como se denomina al Plan Español de Estímulo de la Economía y el Empleo que ha impulsado el Gobierno español para hacer frente a los efectos de la crisis, en las familias y las empresas y recuperar la senda del crecimiento y la creación de empleo en la economía española. (¿Qué es el Plan E?) [...]

  5. abeja ha dicho :

    El Plan E es el Plan ceja tal y como se puede ver en la página web. Una magnífica operación de marketing político y de culto a la personalidad.
    En lo relativo al Fondo Estatal de Inversión Local de los ocho mil millones de euros constituye una campaña que si descontamos el IVA, el importe de las prestaciones que se ahorra el Estado por los trabajadores que se ocupan (en torno a 150.000) y el margen de financiación que no supera el 70 % supone una inversión neta inferior a los tres millones de euros. Y como colofón, el cartel anunciador que obligatoriamente hay que colocar en las obras en color rojo pantone 186 con la virgulilla: la ceja: www.boe.es/boe/dias/2009/01/14/pdfs/BOE-A-2009-692.pdf
    A propósito, alquien sabe qué significado tiene el número 20 del cartel.

    • Carlos Guadian ha dicho :

      @abeja, creo que es cuestión de puntos de vista. Si nos estamos quejando siempre de la impersonalidad de la política y de las instituciones yo no veo mal que se personifique y se humanice de paso una determinada acción. No lo identifico como un culto a la personalidad de la “ceja”.

      No te voy a discutir las cuentas que has hecho ya que no tengo conocimiento del tema. Pero no será mejor utilizar esos fondos de la manera propuesta, que revertirá directamente en mejoras en el entorno urbano de los ciudadanos, que no utilizarlo??? Por que qué otras medidas propondrías para impulsar la economía???

      Y tercero, el tema de la ceja…. ^_^ Creo que la gente ya ve más de lo que hay. Es decir hasta que ZP ha llegado a la Moncloa esa “virgulilla” se ha utilizado como símbolo del español, precisamente por la Ñ… Y no me parece mal que el ciudadano reciba el input de que los esfuerzos de inversión del estado se materializan en algo ¿Y que mejor manera que indicarlo con un cartel?

      Por lo que respecta al pantone 186 es el utilizado tanto para la bandera de España como de su escudo. Mientras que si no me equivoco el pantone del color rojo del PSOE es el 485.

      Por último, lo del número 20. Pues no tengo ni idea, pero me ha picado la curiosidad. Si alguien sabe de que va… tiene vía libre.

      Saludos,

      • abeja ha dicho :

        @Carlos Guadian, La virgulilla se viene utilizando, desde la creación del IC, como símbolo y difusión no de España, sino de la lengua y cultura española e hispanoamericana, y en las ocasiones que España ha presidido la UE precisamente por identificar un puente entre américa y europa. A mi se me antoja que en el contexto de los más de 18.000 carteles que hay que instalar durante todo este año con las obras municipales y entre tres elecciones puede tener otra significación… incluso el de una una zeta estilizada y vanidosa
        ¿Mejoras en el entorno urbano? Por supuesto, pero no con obras “no programadas” y “no presupuestadas” sin ningún “plan”, que se realizan por procedimientos urgentes por encima de la LCSP y la LHL.
        ¿Como impulsar la economía? Pues bien los poderes públicos deben empezar por la austeridad. Sabes que la Ley 1/2008 del Parlamento de Andalucía, practicamente la convalidadción de un Decreto ley, se aprobó en diciembre, ¿Cuánto nos ha costado? Y así 18 más: cuántos diputados, cuántos consejeros, cuántos parlamentarios, cuántos concejales, cuántos asesores.
        Finalmete el color de la bandera española no se define técnicamente con el nombre asignado por la empresa Pantone Inc que tiene copyright sino de acuerdo con el sistema CIELAB (RD 441/1981 de 27 de febrero).
        ¿Y el número 20? De qué va.
        Un saludo

        • Carlos Guadian ha dicho :

          @abeja, ^_^ Me gusta encontrar a alguien que busque la información para argumentar sus posiciones y tengo que decirte que afinas mucho como el tema del color de la bandera española Gracias por la aclaración del tema del pantone, pero sea de una manera u otra el color no se corresponde como insinuabas. Por otro lado sigo diciendo que hay ciertas cosas que se ven cuando se quieren ver como el tema de la “virgulilla”. Tú ves una Z estilizada y sigo viendo el icono de la eñe, que como bien has apuntado es símbolo de la lengua y cultura española e hispanoamericana.
          De acuerdo también en que las obras no han sido programadas y muchas de ellas igual no tendrán la efectividad que hubieran tenido de haber realizado un estudio previo de necesidades. Pero también es verdad que se van a aprovechar los fondos en muchos casos para ejecutar obras “no programadas” pero por que no había suficiente presupuesto para ello.
          No soy amigo precisamente del centralismo. Soy consciente que de una manera centralizada serían muchos los gastos que se ahorrarían. Pero a coste de qué. De no poder tener una administración más cercana y sensible a las necesidades de su población. Por que tenemos que reconocer que todos somos españoles, pero cada comunidad autónoma tiene sus propias peculiaridades que son el reflejo de su población. Hay que ser austero como dices pero no creo que la vía que propones sea la más adecuada.

  6. Crandell ha dicho :

    Pues a mí, más que un Plan para el estímulo de la economía y el empleo orientado a superar la crisis, me parece un refrito de actuaciones de todo tipo, algunas de las cuales pueden tener cierto interés para la economía u el empleo, pero no todas tienen esta finalidad.

    Quiero decir que la mayor parte de las medidas no se han creado expresamente para luchar contra la crisis, sino que se han recopilado actuaciones de muchos tipos y ámbitos de actuación y se las ha agrupado bajo el ostentoso título de “Plan para el estímulo y la economía”.

    Así encontramos actuaciones sobre educación, derechos de los consumidores, mejoras de los procedimientos administrativos, medios audiovisuales, ecología… y muchos otros asuntos. Nodigo que no tengan interés, sino que no han sido creadas ahora para luchar contra la crisis.

    • Carlos Guadian ha dicho :

      @Crandell, bueno una de las acusaciones que se le hacían al gobierno es que no había ningún tipo de coordinación entre las diferentes medidas que se estaban tomando o promoviendo. Y aunque abarquen difererentes ámbitos creo que todos son necesarios para combatir la situación en la que se encuentra la economía. Al menos es un primer paso agrupar y ofrecer todo un abanico de posibilidades en un sólo sítio para poder informarse.

  7. ismael ha dicho :

    Parece que el logo lo han hecho los mismos que el del Instituto Cervantes o el Aula Virtual de Español ;)

    Y ahora en serio.

    Bien por aglutinar en un mismo lugar todas las acciones que han ido e irán goteando poco a poco en decisiones del Consejo de Gobierno, resto del Ejecutivo y en el Legislativo.

    Mal por, a simple vista, incluir poca cosa en el ámbito estratégico de desarrollo de Sociedad de la Información, especialmente en el área de Modernización de la Economía (personalmente creo, además, que el área de modernización tiene poco de moderno o de ambicioso…)

    • Carlos Guadian ha dicho :

      @ismael, estoy de acuerdo contigo que medidas para el impulso de la Sociedad de la Información no destacan precisamente por su abundancia. Pero tal como dices, creo que han intentado recopilar todas las actuaciones en un sólo sítio para favorecer su localización.