Netnografía, otra manera de entender la web

Estos últimos días me están llegando ínputs de algo llamado Netnografía. Algo para mi totalmente nuevo pero que parece que está despertando el interés de muchos usuarios y entre ellos, yo mismo.

En Wikipedia podemos leer sobre Netnografia:

Netnografía es la rama de la sociología que se encarga del análisis del comportamiento libre de individuos en Internet.

La opinión libre de individuos en Internet permite al investigador acceder a datos provenientes de miles de individuos actuando libre y espontaneamente, lo que supone un aumento exponencial respecto a ténicas de análisis como focuss groups. Asimismo, permite al investigador mantener un registro de estas interacciones.

Se cree que el término fue empleado por vez primera por R.V.Kozinets en 1997.

La investigación netnográfica se originó en los años 90 con una aplicación restringida al ámbito académico. En los años posteriores al 2000 se desarrollaron los primeros servicios de investigación netnográfica.

En cuanto al valor de la información netnográfica, datos recientes sugieren que los individuos dialogando en Internet sobre marcas y productos tienden a poseer un conocimiento en profundidad de las temáticas sobre las que hablan. Bien sea de coches, alimentación infantil o productos bancarios, las personas que dialogan en Internet poseen un interés y un conocimiento sumamente interesante para los responsables de marketing.

Algunos investigadores como R.V.Kozinets, sostienen que el nivel de conocimiento de estos usuarios regulares de productos puede llegar a superar el de los propios ingenieros que han desarrollado esos productos.

De igual forma, estos mismos investigadores resaltan que los fans de marca que hablan en Internet sobre la comunicación de sus marcas favoritas ofrecen un imput diferencial a los responsables de comunicación. Su diálogo tiende a ofrecer datos más cercanos a la realidad que técnicas tradicionales en cuanto a repercusión de campañas pasadas. Asimismo se sostiene que ofrecen un valor diferencial a la hora de proveer de mensajes y canales más efectivos de instrumentalización de campañas.

Volvemos otra vez al punto al que para entender lo que está pasando en Internet. No es suficiente tener datos cuantitativos, sinó que hace falta conocer y entender qué se está diciendo. Con esta rama de la sociología damos un paso más allá en la comprensión de la web, en la escucha activa. Avanzamos un poco más que con el análisis de sentimientos.

Es importante saber cuantos impactos se han producido, es importante saber si son positivos o negativos. Pero también es importante poder comprender la «conversación» existente en Internet.

Más información sobre Netnografía:

17 comentarios en «Netnografía, otra manera de entender la web»

Los comentarios están cerrados