Qué idiomas se hablan en Twitter y dónde

Qué idiomas se hablan en Twitter y dónde

Si ayer hablaba de Google+ Ripples para poder visualizar como se comparte a través de los usuarios un determinado contenido, hoy quiero enseñaros un proyecto para visualizar tweets sobre un mapa, pero distinguiendo el idioma en el que se han hecho.

Este proyecto lo ha materializado Eric Fischer, que ha aplicado a Twitter el software de reconocimiento de idioma que Mike McCandless ha extraído de Google.

El análisis de redes sociales (ARS) junto con herramientas de visualización pueden ofrecer resultados muy interesantes. En este caso con este proyecto se puede comprobar la salud de determinadas comunidades ligüísticas. Ver que implementación territorial tienen y si en su defecto en zonas bilíngües que idioma predomina.

En el caso de España, en Cataluña se puede comprobar en la imagen (hacer clic encima para ampliarla) que el Catalán goza de muy buena salud y que en áreas como la metropolitana de Barcelona comparte casi por igual espacio con el castellano. Sin embargo todo el interior de Cataluña la predominancia del Catalán en Twitter es patente.

En otros sitios como la Comunidad Valenciana o en las Islas Baleares la situación es bien diferente y el catalán (valenciano/mallorquín) está en clara inferioridad respecto del castellano.

Lenguas usadas en Europa sobre Twitter

Pero no sólo para este objetivo nos puede servir un proyecto de estas características. También para ver como se distribuye la población por el territorio. Ver alrededor de qué infraestructuras hay un mayor uso de una tecnología móvil como Twitter. Y en su defecto preveer inversiones para mejorar determinadas «zonas oscuras».

Si nos fijamos en la imagen podemos apreciar que un país como Holanda casi no tiene zonas oscuras. Seguramente la integración que hacen de urbanismo y naturaleza ha generado un continuo urbano en el que la cobertura de datos es total. Sin embargo en un país como España se perfilan claramente las grandes ciudades como Madrid y Barcelona, pero también se distinguen las grandes vías de comunicación alrededor de las se han asentado los núcleos urbanos.

Para más información:

114 comentarios en «Qué idiomas se hablan en Twitter y dónde»

Los comentarios están cerrados