¿e-Government?

¿e-Government?

e-Government en K-GovernmentHace unos años se puso en boca de todos el término e-Government como un nueva manera de hacer dentro de la administración pública. Pero la cosa no acabó aquí. Se empezó a añadir la partícula «e» a todo lo que caía en nuestras manos.

e-Government, e-Democracia, e-Administración, e-Participación… En fin algo muy similar como lo que está ocurriendo en estos momentos con el sufijo «2.0». Hay etiquetas que sencillamente se ponen de moda y que acaban poniéndose a todo aunque no tenga nada que ver, pero sólo por el mero hecho de tenerla ya nos parece que nos hemos adaptado a los tiempos que corren.

El miedo a quedar desfasado y la propensión a lavar la cara a las cosas son evidentes. Sobre todo en ámbitos como el de la administración pública ya que sus gestores, los políticos, cada cuatro años tienen que rendir cuentas ante los electores.

Todo hay que decirlo. Hemos avanzado en sociedad de la información, en la modernización de la administración pública, en conectividad, en formación. Tenemos más servicios y poco a poco se van consolidando objetivos pero el camino que se recorre no está exento de «piedras» que lo entorpecen.

Piedras como la diferente velocidad de modernización en las administraciones, como la falta de liderazgo de alguno de sus gestores que no disponen de la formación e intuición necesarias, como la rigidez normativa que no se adapta a la misma velocidad que avanza la tecnología, como el cambio de planificación cuando el color de un equipo de gobierno cambia abandonado lo hecho por el mero «hecho» que lo habían impulsado «los otros».

Y ya sabemos que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra. Pero no sólo eso. También es el único animal que a pesar de haber inventado la rueda lo vuelve a hacer una y otra vez.

Por otro lado la «explosión» que ha supuesto Internet ha propiciado que la ciudadanía tenga más accesible un «metaverso» que como un agujero negro nos absorbe hacia él día a día. Este hecho está provocando un cambio de paradigma en muchos aspectos. Modelos de negocio se están quedando obsoletos como el de la distribución musical o el de la prensa escrita.

La información ha cambiado su rol. Ha pasado a ser algo que tenía que estar controlado para tener poder e influencia a ser moneda de cambio habitual. Y su objeto inicial que era su posesión ha pasado a ser su gestión como fin último.

La manera de relacionarse también está sufriendo cambios radicales en todos los ámbitos. En el personal comunidades como MySpace o Second Life tienen un éxito sin precedentes. Y en el profesional sitios como LinkedIn permiten ponerse en contacto casi cualquiera a través de la teoría de los «seis grados de separación».

Por supuesto que herramientas como Skype, twitter, feevy o cualquier sistema de blogs han pulverizado barreras temporales y de espacio para que uno se pueda comunicar tanto de manera instantánea como asincrónica.

El caso es que todo esto aplicado a la administración pública es lo que está dibujando lo que es y lo que será el e-Government. Es algo más que una mera automatización de procesos administrativos, es una nueva concepción que tiene que irse dibujando para que «lo público» sea adecuado y adaptado a nuestras necesidades.

3 comentarios en «¿e-Government?»

  1. Óscar encantado de tomar contacto contigo. Como habrás podido comprobar yo apuesto por la K de Knowledge (conocimiento). Espero sigamos en contacto.

    Saludos,

  2. Me ha encantado tu blog por el enfoque tan poliédrico que tiene. Como bien dices, hoy casi todo el mundo le pone la letra «e» como prefijo de muchas otras palabras. Yo, sin embargo, a través de mi blog apuesto por la «i» de «inteligencia». Bajo ese concepto, por supuesto se incluirían las nuevas tecnologías (a las que se refieren la «e») pero como una herramienta, porque en la «i-administración» hablamos de algo de un nivel conceptual superior. Hablamos de administración abierta, hablamos de administración relacional, de cooperación interadministrativa/público privada, de servicios públicos con fuerte presencia de nuevas tecnologías y de i-personas, es decir de dirección pública por parte de profesionales.

Los comentarios están cerrados