Promociona el transporte público con wifi

El Mundo ha publicado hoy que Los autobuses de Madrid serán los primeros del mundo en ofrecer WiFi gratis

«La instalación comenzará inmediatamente, antes de que se inicie el verano», precisó el interlocutor de la empresa municipal. La incorporación de los vehículos a Internet se hará de forma paulatina. La idea es que la instalación se acometa por cocheras. Primero, en las líneas que tienen más servicio y proyección, aunque aún está por determinarse.

El sistema de funcionamiento es muy simple. Los autobuses dispondrán de un dispositivo conocido como hot point (punto caliente) encargado de ampliar la señal. «Tendrá una capacidad para dar servicio al interior del autobús».

«La apuesta del Consistorio de la capital para la conversión de los grandes centros culturales metropolitanos en espacios WiFi, y la potenciación de los portales digitales municipales al servicio de la cultura, son parte del entramado que da origen a este proyecto».

«Es por ello por lo que se extenderá la implantación de zonas WiFi de acceso a Internet en la totalidad del interior de la flota de autobuses de la EMT. Así, se convertirá en la primera empresa de transporte urbano del mundo en ofrecer este servicio», según consta en el propio Plan Estratégico.

Tal como lo he leido me he imaginado a más de un usuario desesperado por el atasco, twitteando compulsivamente o sencillamente siguiendo dónde está exacamente sobre Google Maps. Y he ido un poco más allá, he visto a los usuarios en la parada del bus, mientras esperan pudiendo conectarse para consultar cuanto tardará en llegar el siguiente o consultar el correo electrónico.

Me gusta la idea, no está mal. Es un paso más para la ciudad ubicua. Y es también una manera buena para promocionar el uso del transporte público y la sociedad de la información.

Ahora hace falta que el uso de dispositivos móviles con acceso wifi se popularice. Y eso no tardará en pasar en cuanto llegue el iPhone, seguro.

10 comentarios en «Promociona el transporte público con wifi»

  1. En el caso de Avilés, tienen cobertura plena en 2/3 del casco y para este año y el que viene se amplía a todo el casco y algunas zonas aledañas. Lo mejor de esta WIFI además de su vertiente técnica es el modelo de explotación.

  2. En el Ayuntamiento de Avilés han encontrado la forma de hacerlo con todos los parabienes de la ley y de la CMT. Como quiera que vas a estar en Candelaria, uno de los ponentes de mi mesa, Víctor Solla, lo va a explicar con pelos y señales.

  3. @Nacho tienes razón pero aquí ya nos salimos del tema del transporte público y para llegar a una ciudad ubicua hay que ganar todavía muchas batallas. La principal contra la CMT, a no ser que realmente se lleguen a acuerdos de colaboración entre proveedores y ayuntamientos para proporcionar conectividad a cambio de publicidad u otras prebendas.

  4. Me creo que no me he sabido explicar. Evidentemente que es práctica la iniciativa y que los candidatos número 1 para usarlo son los dispositivos portátiles. Lo que quiero decir es que en el momento en que nos bajemos del bus y tengamos que esperar otro, o entrar en el metro, o tiramos de navegación de «compañía» o se acabó hasta el siguiente bus.

    Y estoy de acuerdo con Rosa, al final tenemos unos totems instalados, dotados de medidas de seguridad repartidos por gran parte de las ciudades que ampliarían la red de forma y manera importante.

  5. @Nacho por la experiencia que tengo un autobús en Madrid no es una isla de diez minutos (en Barcelona tampoco). No será para trabajar con el portátil pero para dispositivos móviles será perfecto.

    @Rosa no está mal pero es un poco contradictorio, no? Si los parquímetros son para limitar el estacionamiento. Aunque se les podría cambiar la utilidad y en lugar de pagar por aparcar se paga por un punto wifi. Mira no está mal. jejeje

Los comentarios están cerrados