Josomid y la Identidad Digital

Josomid y la Identidad Digital

Desde que descubrí que Josomid lee K-Government he venido dando vueltas a las palabras «identidad digital«. Tanto como concepto, como por su significado pero sobre todo la manera de generarla.

Josomid representa perfectamente que una identidad digital se puede forjar en la red desde la nada. Incluso un maniquí como él puede tener su blog, sus perfiles abiertos en diferentes servicios e incluso interactuar digitalmente con otras personas.

Así que una identidad digital se puede generar y modelarla al gusto del creador, pero también puede ser una extensión más de la vida analógica. Tengo muy claro que no se puede limitar esa libertad de expresión digital, no se puede evitar que uno tenga la posibilidad de ser quien quiera ser en la red. Pero también que en determinadas ocasiones mostrarse tal como un es fuera de la red es necesario.

Más de una persona que conozco tiene un trastorno de identidad disociativo. Sobre todo en el plano digital. Pero dejando de lado esa otra personalidad, tener un reflejo fiel en el plano digital es muy importante. Sobre todo si se quiere establecer algún tipo de contacto fuera de la red.

Descubrir que alguien ha mentido con su «yo digital» es una barrera para una relación de tu a tu. Políticos, gestores, personas con responsabilidad pública o con papeles activos en la sociedad tienen que tomarse en serio que su identidad digital acompañe a su actitud.

Todos podemos llevar un Josomid dentro. Podemos ser uno más en la sociedad, o podemos ser más que un simple maniquí que metafóricamente significa ser más que un simple internauta. Para interacturar en el ciberespacio y ser identificados y reconocidos hace falta tener una identidad digital, real o ficticia. Josomid se está creando una identidad digital analizando cómo se hace y compartiendo los conocimientos que adquiere, definiendo el contexto dónde quiere actuar, llamando la atención, creando expectativa, para que hablen de él más allá de Internet, estableciendo relaciones sociales digitales y buscando en el ciberespacio personas con intereses comunes para interactuar con ellas. Todo esto lo hace para demostrar la importancia que tiene crearse y gestionar una identidad digital para existir en la sociedad de la información y del conocimiento.

Texto publicado en Fundació IBIT (en catalán en el original)

8 comentarios en «Josomid y la Identidad Digital»

  1. Estic d’acord amb tu. Per molt que Internet deixi repensar qui ets i actuar de forma diferent a qui ets en la vida física, si en qualsevol moment t’interessa seguir amb les interaccions que has establert en el món virtual també en el món físic, cal que les identitats, digitals i físiques, siguin igualment reals i en el mateix pla.

    Passaràs a veure l’exposició?

  2. Pingback: meneame.net
  3. #1 no es duple, en la otra es la presentación de la web de josomid y en esta una reflexión sobre la identidad digital (si es que alguno se molesta en leerlo)

    » autor: Carme

Los comentarios están cerrados