¿Sociedad Red? ¿Es Internet una sociedad paralela?

Todavía me sigo sorprendiendo por declaraciones de algunos que dan por hecho que la «sociedad red» es la que debería marcar el rumbo de determinadas políticas y actuaciones.

Me sorprende pensar que se considere a esa «sociedad red» como un todo cuando se clama en su nombre, cuando se dice que no se la entiende y sobre todo cuando no se le hace caso.

También me sorprende cuando esos mismos que claman en nombre de la Sociedad Red se quejan por que alguien ha tomado la representación de ella en algún tipo de debate «sin tenerlos en cuenta a ellos».

Creo sinceramente que, estos de los que estoy hablando,  todavía no se han dado cuenta que Internet tiene muchos más barrios además del que ellos conocen. Creo que no se han dado cuenta que, todavía, lo que ocurre en Internet no es un todo. Y creo que no se han dado cuenta que un usuario de Internet por más habilidades que posea no deja de ser un ciudadano más.

Precisamente de lo que acusan a la clase política es de lo que padecen. De no tener una verdadera visión de la realidad. Están desconectados de la realidad. Porque Internet es una ventana al mundo, pero si además no interaccionamos con lo que nos rodea no veremos la verdadera realidad.

Y yo soy el primero que padece, en ocasiones, de esa falta de contacto. Eso sí, sabré todos los detalles sobre lo último de Apple y Google, incluso seguiré de forma ávida la evolución de las revueltas en el norte de África. Pero también es verdad que no veo a mis amigos todo lo que querría y que paso en muchas ocasiones más tiempo delante de una pantalla que respirando un poco de aire libre. No hay nada mejor para ello apagar de tanto en cuando el ordenador, dejar en casa los fines de semana el móvil y por supuesto mirar a quien tienes al lado. Porque todo eso es lo que merece la pena.

16 comentarios en «¿Sociedad Red? ¿Es Internet una sociedad paralela?»

  1. Ese tema es algo que he venido meditando… la hiperconectividad nos aísla del mundo real y en ocasiones nos hace generar ese mundo virtual de nuestro barrio, sano consejo este de regresar a nuestra naturaleza y romper el celofán con el que nos hemos forrado…afortunadamente tengo cerca una montana a la que acudo a oír a la naturaleza en ocasiones me escucho a mi mismo! Gracias Carlos por la reflexión!

  2. El problema está cuando no eres tú quien va a Internet, sino cuando es Internet quien te persigue a ti.
    Y es que cuando el trabajo, el pluriempleo, la formación, las amistades… todo lo tienes a través de la Red, es muy difícil desconectar.

Los comentarios están cerrados