Segmentación natural en redes sociales (Big Data y homofilia)

Segmentación natural en redes sociales (Big Data y homofilia)

Durante nuestra vida atravesamos diferentes etapas, en las que acabamos siendo parte de diferentes grupos. Tanto en lo profesional como ponía de manifiesto el ya no existente InMaps de Linkedin, como en lo personal tal y como nos demuestra un pequeño examen de nuestro perfil de Facebook.

Solemos tener una visión muy egocéntrica en Redes Sociales. Tendemos a pensar que aquello a lo que accedemos en Internet es el todo, y que todos tienen una visión similar a la que nosotros percibimos. Por lo tanto, es muy habitual que nuestro barrio digital sea para nosotros un todo.

Para que esto suceda hay dos factores importantes que contribuyen en gran manera. En primer lugar la homofilia (tendencia por la que nos relacionamos con aquellos que son iguales o similares a nosotros) nos empuja de manera natural a recibir información de aquellos medios con los que nos sentimos más cómodos, y a relacionarnos con usuarios que tienen intereses similares a los nuestros. De esta manera nuestra perspectiva de lo que sucede a nuestro alrededor se ve claramente reducida. De la misma manera que la tipología de usuarios con la que acabamos relacionándonos es muy similar.

El segundo factor a tener en cuenta es el Big Data y el uso que proveedores de servicios en Internet hacen de él. Conocedores de nuestra homofilia quieren asegurarse que nos ofrecerán aquello que más nos satisfaga. Por lo tanto mediante algoritmos nos ofrecen productos y servicios que se adecuen a nuestros gustos, usuarios con los que podemos conectar y que tienen intereses similares a los nuestros, así como información adaptada a nuestras tendencias sociales y políticas.

Estos dos factores combinados generan una segmentación natural limitando nuestra percepción de lo que sucede y de lo que hay en Internet. El Big Data puede acabar escondiendonos muchas cosas, y  si encima sólo tendemos a relacionarnos con los «nuestros» definitivamente nos estamos perdiendo muchas cosas.

Esta situación para un usuario puede no suponer un problema. Pero para el conjunto de usuarios de una organización política, puede suponer un problema para ésta.  En concreto, los Partidos Políticos tienen un problema de caja de resonancia lo que provoca que salgan sus ideas fuera de militantes y simpatizantes, de la misma manera que evita que entren nuevas ideas.

Es aconsejable tender a buscar nuevas conexiones y fuentes de información. Incluso cuando no acaban de hacernos sentir del todo cómodos. Es importante poder comparar la información desde diferentes perspectivas.

 

 

 

21 comentarios en «Segmentación natural en redes sociales (Big Data y homofilia)»

Los comentarios están cerrados