Identidad Digital

Alejandra Pizarnik acaba de recibir un email de Mouro, su cibernovio. La joven hurtó este nombre a esa poeta argentina que tiene algo de suicida con la asignatura aún pendiente. Trabaja desde casa -sólo allí conocen su verdadero apellido- para una empresa de neuroinformática, que desarrolla softwares para analizar los procesos psicológicos que se desencadenan al navegar por la red. Ella es más consciente que nadie de que en internet todos nos vigilamos. Por ello, hasta hace sólo un par de meses, se ceñía a navegar para documentarse…

La neuroinformática ha conseguido diseñar un rastreador online de identidades digitales. Una especie de Google que es capaz de elaborar, además, un perfil e historial de visitas a páginas web del individuo en cuestión. Para comercializarlo, sólo faltaba pasar a la fase III del estudio: experimentar con humanos. Alejandra se atusó su melena, peinada a 220 voltios, y decidió hacer de conejillo de indias. Arrojó al vacío libretas de ahorros, cuadernos, álbumes familiares y bolígrafos. Se creó un blog, que llenaba de mentiras, un fotolog y un avatar en el juego de rol Second Life. Se abrió una cuenta bancaria online y se descargó música de Nick Drake. Participó en foros y chats. Se pasó esparrancada en el asiento una media de 12 horas diarias…

…Alejandra introdujo su nombre en el rastreador y … probó con su nombre. A su vista se le presentó el perfil de una mujer que le era desconocida. Sufrió un profundo desfondamiento uterino en el habitáculo en que vivía, ambientado a una temperatura de placenta. Finalmente, arrastró el icono del programa a la papelera de reciclaje y la vació. Inmediatamente, contestó el email de su cibernovio: «Ola, kriño. El curro ok, kmo smpr. Y, tú? ;)».

Extractos del mini-relato «Identidad Digital» publicado en la sección de Opinión del Diari de Mallorca por M. Elena Vallés.

Aunque nos sorprenda ya hay buscadores que pueden ofrecernos cantidad de información sobre una persona determinada. Por ejemplo 123 People, es un buscador austriaco especializado en dar información sobre personas y os sorprenderá de la información que puede encontrar sobre vosotros.

Para mi nombre arroja de resultados como mi cuenta de correo de autoritas, mis perfiles de twitter, facebook. Fotos y vídeos catalogados con mi nombre, documentos en los que aparece mi nombre, sitios web relacionados, enlaces en los que aparezco. Incluso una sección de resultados con posibles fichas biográficas.

Detrás de este buscador especializado está Reputation Defender, empresa especializada en gestionar aspectos de «identidad digital».

Pero no sólo tiene que ser un programa o un buscador el que tiene que elaborar un informe de qué hay en la red y su seguimiento. Todo ese maremagnum de datos hay que gestionarlo adecuadamente. Hay que estar atento a que aparece en la red, a lograr buenos posicionamientos con resultados positivos y sobre todo tener una actividad en la red que permita dibujar una identidad digital satisfactoria.

En autoritas somos conscientes de la importancia de la identidad digital. Es un tema importante al que desde hace unos meses le dedicamos atención extrema y sobre el que estamos trabajando. El primer paso que consideramos necesario para una gestión óptima de la gestión digital de una persona u organización es que sea consciente de quién es en Internet y que empiece a realizar una escucha activa de lo que se habla en la red.

Para empezar basta que Googleéis vuestro nombre

4 comentarios en «Identidad Digital»

  1. Somos «libres» en la red, pero eso no quiere decir que no se vigile lo que se está haciendo. Actualmente la información és un negocio y quien sepa gestionarla mejor estará por encima de los demás.
    Cada cosa que hagamos en la red, es información nueva generada, es negocio para empresas, es información personal para otros, etc. Nosotros somos los responsables de todo lo que hacemos en la red. Sabiendo que hay vigilantes deberiamos ser mas cuidadosos.

Los comentarios están cerrados